Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es más común en niños que en niñas.
Tienen problemas para establecer relaciones sociales.
Los pacientes con Asperger cuentan con inteligencia y lenguaje normales
El trastorno debe su nombre a Hans Asperger,  pediatra austriaco que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes.
Asperger observó que estos pacientes, a pesar de contar con una inteligencia y lenguaje normales, tenían serios problemas con sus habilidades sociales y no saben comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, conductas obsesivas, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. 
En el Hospital Juárez de México son raros los casos que se llegan a presentar de niños con este síndrome y después de diagnosticarse son canalizados a las instituciones especializadas.
Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás. Presentan además una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.
Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., este síndrome  se detecta por lo general después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.
Los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a presentar este síndrome. En la actualidad se están detectando casos leves con mayor frecuencia que en el pasado, por lo que la incidencia de este síndrome parece estar aumentando. De cualquier manera,  se trata de un síndrome difícil de diagnosticar y de tratar.
En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.
Los expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. 
Hoy en día, el proceso de sospecha y confirmación del diagnóstico, es cada vez más rápido y más preciso. Esto es posible gracias al aumento de profesionales, de distintos ámbitos y especialidades que se forman e investigan este tipo de trastornos.

“Se puede identificar a estos niños de modo casi instantáneo. Se les reconoce por pequeños detalles, por ejemplo, su forma de entrar en el consultorio en su primera visita, su comportamiento en los momentos iniciales de esta y las primeras palabras que pronuncian.” 
Hans Asperger (1906–1980).
Fuente: 
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/asperger_esp.html
http://www.aspergeraragon.org.es





“Se puede identificar a estos niños de modo casi instantáneo. Se les reconoce por pequeños detalles, por ejemplo, su forma de entrar en el consultorio en su primera visita, su comportamiento en los momentos iniciales de esta y las primeras palabras que pronuncian.” 
Hans Asperger (1906–1980).



También te puede interesar