EMPODERAR AL PACIENTE, PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU TRATAMIENTO MEDICO

EMPODERAR AL PACIENTE, PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE SU TRATAMIENTO MÉDICO

·         Al paciente le corresponde otorgar o no su consentimiento válidamente informado, para  ser sometido a los procedimientos terapéuticos.

·         El rubro de la Calidad y la Seguridad tienen un papel importante en el Hospital Juárez de México.

Con el propósito de reforzar la cultura de trato digno a los pacientes e identificar las áreas en donde se deben reforzar los esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad de la atención, el Hospital Juárez de México realizó el Curso de Sensibilización y Capacitación en Trato Digno al Usuario 2016.

Al poner en marcha los trabajos, la doctora María Isabel Villegas Mota, Directora de Planeación Estratégica del HJM, expresó la necesidad de cambiar el paradigma en la atención del paciente, a fin de empoderarlo y permitirle pasar de la 
pasividad a la autonomía en la toma de decisiones.

Dijo que en el marco de las acciones programáticas que el Doctor Martín Antonio Manrique trazó para el Hospital Juárez de México para el 2016, el rubro de la Calidad y la Seguridad tienen un papel importante, para lo cual se requiere sumar voluntades que permitan consolidar al HJM como un hospital médico quirúrgico de alta calidad, que funcione con estándares de eficiencia y un sentido humanista.

En el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el doctor Eduardo Serrano Brambila, jefe del Servicio de Urología del Centro Médico Siglo XXI, subrayó que para avanzar en la cultura de trato digno, es indispensable romper con inercias paternalistas del pasado, en que no se tomaba en cuenta la opinión del paciente. Hoy, recalcó, todo acto médico requiere del consentimiento informado, libre y voluntario del paciente o de sus familiares.

Tanto la doctora Villegas como el doctor Serrano abundaron en el derecho de los enfermos a ser tratados como personas, 
para lo cual se debe garantizar que el respeto a sus decisiones, necesidades y preferencias. El paciente, remarcaron, debe recibir información completa, oportuna, y es a él a quien le corresponde otorgar o no su consentimiento válidamente informado, para  ser sometido a los procedimientos terapéuticos.

Dijeron que la atención centrada en el paciente permite mejorar los procesos y los resultados, fomenta cambios en estilos de vida, les ofrece la capacidad de hacerse cargo de su enfermedad, disminuye el uso de servicios, aumenta la satisfacción la adherencia a la medicación.

No obstante, la doctora Villegas indicó la necesidad de mejorar la calidad de la atención, para lo cual hizo hincapié en la importancia de que los pacientes o sus familiares expresen su queja o inconformidad por la mala atención recibida en las diferentes áreas del hospital, con el fin de detectar los problemas y motivos que impiden el trato digno.

Al respecto, Gabriela Murrieta, adscrita a la Dirección de Planeación Estratégica, indicaron que todos los pacientes merecen un trato digno, amable y cordial, y para asegurar esto se debe garantizar que las quejas de los pacientes sean atendidas con oportunidad.

A su vez, Esther Márquez Rodríguez, Titular de la Unidad de Comunicación Social, expuso la conveniencia de establecer una comunicación efectiva, en la que el servidor público sepa escuchar las quejas o solicitudes de los pacientes, ya que esto permitirá establecer empatía.

Sobre esto, indicó que es imperativo que los servidores públicos se pongan en los zapatos del otro, para entender su circunstancia. Hacerle entender que sentimos lo que el enfermo siente, identificar sus emociones y aceptar sus observaciones. Necesitamos tener un sentido de respeto por las decisiones del paciente o sus familiares y colaborar para restablecer su salud.










También te puede interesar