PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VISUALES

PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VISUALES

  • El doctor Francisco Navarro Reynoso dijo que con dicho plan, la Secretaría de Salud  busca reducir los casos de ceguera en México.

  • Contempla estrategias como el tamizaje de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, para evaluar su agudeza visual.

El doctor Martín Antonio Manrique encabezó la Sesión General del Hospital Juárez de México, en la que el doctor Francisco Navarro Reynoso, anunció el Plan Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales (CNPTEV)para reducir los casos de ceguera en México, que contempla estrategias como el tamizaje de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, para evaluar su agudeza visual.

Al hablar ante la Comunidad Médica del HJM, médicos residentes y enfermeras, el Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, señaló que los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en nuestro país.

El doctor Navarro Reynoso detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la salud, OMS, las principales causas de discapacidad visual son por errores de refracción no corregidos, como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, que representan el 43% de los casos; las cataratas no operadas, en 33%, y glaucoma con el 2% restante.

En relación con las cataratas, hizo notar que este es un padecimiento discapacitante, que a nivel mundial afecta a 161 millones de personas, y es la principal causa reversible de ceguera de un millón 600 mexicanos. Solamente en nuestro país se operan 170 mil personas en los sectores público, social y privado, resumió.

Ante esta situación, dio a conocer que el Sistema Nacional de Salud impulsará el Plan de Prevención de Enfermedades Visuales, que tiene contemplado impulsar diez estrategias, con la colaboración de diversas instituciones y dependencias, como las Secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y Salud.

Entre estas estrategias, adelantó la propuesta para la creación de un Sistema Nacional de Registro Enfermedades Visuales, que incluya información de las principales enfermedades de ceguera y discapacidad visual evitables en los diferentes niveles de atención, tanto de instituciones públicas como privadas.

El doctor Navarro Reynoso resaltó asimismo que con el apoyo de laComisión Nacional de Protección Social en Salud, fue creado un Fondo exclusivo por 212 millones de pesos, para la operación de cataratas.

Expuso que la participación del Seguro Popular facilitará el acceso a pacientes de bajos recursos y sin que el paciente realice gasto de bolsillo esté o no afiliado al Seguro Popular en Salud. Asimismo, ayudará a disminuir el rezago de cirugía de catarata.

EDirector General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud explicó además que dicho plantiene contemplado atender además otros padecimientos, como Retinopatía Diabética, Glaucoma, y Retinopatía del Recién Nacido.

Para ello, añadió, se contará con el apoyo de asociaciones e instituciones como el Hospital de Nuestra Señora de la Luz; Instituto de Oftalmología, “Fundación Conde de Valenciana”, y la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Finalmente, el doctor Martín Antonio Manrique, afirmó que el Hospital Juárez de México está listo para sumarse al Plan Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, con todos sus recursos humanos y de infraestructura, para atender a la población.

El Hospital Juárez de México reafirma su compromiso y pondrá al servicio de este plan todas sus fortalezas, en beneficio de los pacientes con algún padecimiento visual, concluyó.















También te puede interesar