AUMENTAN URGENCIAS TÓXICAS POR FUEGOS ARTIFICIALES Y QUEMA DE LLANTAS

·   Durante las fiestas navideñas y de fin de año se incrementan las urgencias médicas por inhalación de gases venenosos.

· El HJM cuenta con un Centro Toxicológico para atender cualquier emergencia por envenenamiento.

La contaminación ambiental y la quema de llantas, plásticos, cohetes y fuegos artificiales durante las fiestas navideñas y de fin de año, incrementan las urgencias médicas por lesiones, pero también por inhalación de gases venenosos, como el Monóxido y Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Metano y Cianuro, advirtió la doctora Patricia Escalante Galindo, Jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Juárez de México.

Señaló que desde hace diez años, el HJM cuenta con un Centro Toxicológico para atender cualquier emergencia por envenenamiento, y a este lugar son referidos pacientes intoxicados por inhalación de gases y humos, tanto de la Ciudad de México, como de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala.

La especialista expuso que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en el país se esperan alrededor de 50 frentes fríos en la temporada invernal, durante la cual se dificulta la dispersión de los contaminantes, por lo que la zona metropolitana de la Ciudad de México se transforma en una cámara de gases.

Esta situación, subrayó, incrementa los riesgos de intoxicación de las personas que  trabajan al aire libre, como los taxistas y los vendedores ambulantes. Incluso, añadió, también corren riesgo quienes hacen ejercicio, incluyendo lugares como los bosques de Chapultepec y Tlalpan, que no alcanzan a absorber y procesar el Monóxido de Carbono que generan las aproximadamente las 70 mil fábricas o industrias que operan en el Valle de México.

Asimismo, la doctora Escalante Galindo señaló que los empleados de tortillerías, panaderías y otras industrias están expuestos a la exposición prolongada de las emisiones de estos gases, por lo cual pueden experimentar dolores de cabeza.

Para hacer frente a esta situación, hizo hincapié en que el Servicio de Toxicología del HJM brinda los 365 días del año atención médica altamente especializada a pacientes en la sala de hospitalización, y en la consulta externa se atienden alrededor de 150 consultas, además de ofrecer asesoría médica por vía telefónica y las redes sociales.

Resaltó que para el mejor diagnóstico de los pacientes, el servicio a su cargo cuenta con equipos denominados Cooximetros, lo cual permite realizar el monitoreo de los pacientes intoxicados por Monóxido de Carbono y otros agentes asfixiantes. “El HJM es uno de los cinco hospitales que en todo el país dispone de este equipo no invasivo”, subrayó.   

Ante la llegada de la época de fríos y los descensos bruscos de la temperatura, heladas, nevadas, la Jefa del Servicio de Toxicología del HJM insistió en que la ciudadanía extreme precauciones y preferentemente utilice cubrebocas, si tiene que salir en días con alta contaminación.
 
También, dijo que debe tener mayor cuidado con el uso de calentadores eléctricos y no colocarlos cerca de materiales combustibles, no encender estufas o anafres para calentarse al interior de las habitaciones, debido a que pueden provocar un incendio o intoxicación.




También te puede interesar