CON UNA MENCIÓN HONORÍFICA, JOSÉ ANTONIO CANALES MOTA, TERMINÓ CURSO DE FARMACIA HOSPITALARIA



·         El curso de Farmacia Hospitalaria y Clínica propone que nuestro sistema de salud desarrolle una estrategia  que garantice la seguridad en su administración a los pacientes.
·         José Antonio Canales concluyó el la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Clínica en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán y el Centro Médico de British Cowdray ABC, en el período 2014-2015 con mención honorífica. 

José Antonio Canales Mota, químico farmacéutico biólogo del Hospital Juárez de México, logró su especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán y el Centro Médico de British Cowdray ABC, en el período 2014-2015, con una mención honorífica.
El curso de especialización -dijo- permite consolidar y fortalecer las habilidades y destrezas que se adquirieron desde la licenciatura. “Aquí se desarrollaron conocimientos específicos sobre el manejo de la farmacia hospitalaria”, dijo.
El objetivo del curso es la de desarrollar una estrategia  que garantice el uso racional de los medicamentos, así como la seguridad en su administración. Para evitar los riesgos o errores por medicación, se tiene que dar seguimiento a la dispensación y administración del medicamento, añadió.
“Está demostrando científicamente que al involucrarse al farmacéutico en el tratamiento médico del paciente, mejoran los indicadores de seguridad y disminuyen los errores por administración de los medicamentos”, añadió el especialista.
En ese sentido, señaló la conveniencia de que los centros de salud, clínicas y hospitales cuenten con especialistas en farmacia hospitalaria y clínica, y que se les incluya en los equipos multidisciplinarios, ya que pueden hacer sugerencias y recomendaciones en la estabilidad, prescripción y en la farmacocinética de los medicamentos.
Con ello,  concluyó, estaremos dando pasos en la consolidación de un modelo farmacoterapéutico, que incluya además mezclas intravenosas, así como una fármacovigilancia.


También te puede interesar