EL HOSPITAL JUÁREZ, CUNA DE LA CIRUGÍA Y LA NEUROCIRUGÍA EN MÉXICO.


  • El HJM ha sido escuela de neurocirujanos mexicanos que han realizado contribuciones muy importantes al campo.
  • La historia de la neurocirugía tiene más de 500 años pero oficialmente nació en el siglo XX

El Hospital Juárez fue la cuna de la cirugía y la neurocirugía en México, nuestro país siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a la ciencia que conlleva operar un órgano tan complicado como lo es el cerebro, dijo el doctor Rafael Mendizábal Guerra, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Juárez de México durante la sesión general “Historia de la neurocirugía en el HJM”.

La historia de la neurocirugía se remonta desde el siglo XVI, aproximadamente, pero nace oficialmente en 1904, cuando el doctor Harvey W. Cushing dio una lectura, en la que presentó sus experiencias quirúrgicas de cirugías exclusivamente de cráneo.

El doctor Mendizábal hizo hincapié en la relevancia que tiene el doctor Cushing de especializarse en un órgano, porque anteriormente un solo cirujano era el encargado de realizar todas las operaciones que un paciente necesitara, desde un parto hasta un brazo roto.

La neurocirugía es una rama de la medicina muy delicada, y en nuestro país ha tenido un papel central como disciplina desde que el 13 de diciembre 1878 el Dr. Ricardo Egea y Galindo presentó el artículo “Herida de cabeza en la región frontal; fractura y hundimiento del hueso; trepanación sobre el seno longitudinal superior; curación” en la Gaceta Médica de México.

A lo largo de la sesión general el doctor Rafael Mendizábal, ante la comunidad médica encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, hizo un recorrido por los diferentes especialistas mexicanos que hicieron importantes aportaciones al campo de la neurocirugía, entre ellos los doctores Fernando Zárraga, Rafael Lavista Y Rebollar, Gregorio Mendizábal, Gabriel Malda, José Rojo De La Vega, por mencionar algunos.


Finalmente el doctor Mendizábal concluyó la sesión haciendo hincapié en los retos que vienen al futuro de la neurocirugía, mencionó como el Hospital Juárez de México ha sido escuela de cirujanos que han tenido un impacto muy profundo en la neurocirugía, como el doctor Manuel Velasco Suárez, e invitó a todos los médicos residentes a esforzarse para dar un trato profesional y humano a todos sus pacientes.



También te puede interesar