EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO, UN ÍCONO DE LA SALUD: BEATRIZ PAGÉS LLERGO


·         La Directora General de la Revista Siempre participó en la Sesión General en el marco de los festejos por el 170 Aniversario del HJM.  
·         Dijo que ha sido una institución para aliviar la enfermedad de los más pobres,.
·         Ello obliga a los mexicanos a expresar nuestra gratitud, admiración y reconocimiento a este hospital.

Los desafíos que hoy enfrenta la salud en México y la medicina en general, no deben ser obstáculo para reconocer que el Hospital Juárez de México ha sido, a lo largo de 170 años de historia, un ícono de la salud por servir al pueblo de México, afirmó Beatriz Pagés Llergo, Directora General de la Revista Siempre, al participar en la Sesión General del HJM.  

“Saber que ha sido una institución para aliviar la enfermedad de los más pobres, nos obliga a los mexicanos a expresar nuestra gratitud, admiración y reconocimiento a este hospital, que es cuna de la cirugía de nuestro país”, puntualizó.

Ante la comunidad del hospital, encabezada por el Director General Martín Antonio Manrique, recalcó que Hospital Juárez de México (HJM) ocupa no solo una de las páginas más luminosas de la historia médica mundial, sino un lugar estratégico en la gobernabilidad, estabilidad  y seguridad nacional del país.

En el marco del los festejos del 170 Aniversario del HJM, la articulista, comentarista y entrevistadora, hija del reconocido periodista tabasqueño, José Pagés Llergo, fundador de los semanarios Hoy, Mañana y Siempre!, presentó la conferencia “La Comunicación en la Prevención de la Salud”, a lo largo de la cual remarcó la necesidad de  “Comunicar… para  sanar”.

El médico –reiteró- tiene que comunicar para enseñar a la sociedad a prevenir enfermedades. Tiene que recurrir a los instrumentos más modernos de la comunicación: radio, televisión, internet y las redes sociales, para estar en contacto con la sociedad y el mundo en el que se desenvuelve.

“Me atrevo a decir que dar recetas es la parte menos importante de la relación médico-paciente, y que el remedio más poderoso no es solo el antibiótico que se prescribe, sino la comunicación y confianza que es capaz de despertar el médico en las personas que tiene enfrente”.

En México, hasta donde alcanzo a ver, la comunicación para la prevención de las enfermedades está poco desarrollada. Este tipo de comunicación debe tener un primer objetivo: crear una conciencia pública sobre la importancia de la salud.

“Tenemos que hacer ver a la gente que no hay nada más relevante y trascendente para un individuo que su salud. Y es que sin salud no hay nada. No hay felicidad, amor, desarrollo, productividad, esperanza, progreso”, subrayó.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, ante la comunidad médica del HJM, Pagés Llergo planteó la interrogante de ¿Qué hacer para movilizar conciencias y convencer a la población, para que blinde su organismo?

Yo diría que Salud, Educación y Comunicación son un triángulo estratégico. La Educación nos abre ventanas; nos deja tomar conciencia de los problemas; cambiar hábitos, costumbres, enseña riesgos, muestra ventajas y nos permite construir una vida más sana, con mayor progreso personal, comunitario y cultural, afirmó.

Hizo notar que el objetivo de la  comunicación en prevención de la salud no es anunciar, tampoco solo informar, sino crear una verdadera cultura, y para ello hay que insistir hasta que se logren reforzar valores individuales y grupales.

Frente a esta situación, la Directora General de la Revista Siempre,  señaló que ha llegado la hora de que en las escuelas de medicina se imparta una materia que enseñe la importancia que tiene para una de las carreras más humanas, más ligadas y vinculadas al ser humano, en todos los sentidos, comunicar.

A este respecto, recordó que el Médico de Córdoba, Moisés Maimónides, quien vivió entre los siglos XII y XIII, no sería hoy considerado uno de los más grandes sabios de la humanidad, sino hubiera publicado los diez tratados tratados que escribió sobre los síntomas básicos de la neumonía, la hepatitis o el asma.

Pero, además de hablarle al paciente, añadió, el médico también necesita hablarle al mundo. Por eso, además de Maimónides, celebridades médicas como Sigmund Freud, Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, y aquí en México como Ignacio Chávez, Salvador Zubirán, Santiago Ramírez o Guillermo Soberón necesitaron de la literatura y el periodismo para trascender.

La salud de un pueblo comienza a mejorar cuando hay médicos e instituciones médicas que les dicen qué hacer y qué no hacer para evitar enfermedades, continuó.

Pagés  Llergo aprovechó para hablar sobre los retos que enfrenta la salud pública en nuestro país, sobre todo en la batalla que se libra contra la  obesidad, la hipertensión y la diabetes.
  
“Basta caminar por cualquier calle de la Ciudad de México, para darse cuenta del índice tan elevado que existe de personas con sobrepeso u obesidad. Hombres, mujeres, niños y jóvenes parecen vivir ignorantes de los daños que puede causar una alimentación equivocada”.

Ante este panorama, volvió a cuestionar: ¿cómo convencemos sobre la necesidad de que un diabético no se suicide en la panadería de la esquina?

Al abundar sobre la gravedad de estos padecimientos, recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes en América Latina.

Sin embargo, precisó que enfrentar este reto no es responsabilidad única de un solo sector. Junto con el sector salud hay otros corresponsables: la escuela, el trabajo, la iniciativa privada, la comunidad y los medios de comunicación.

Si la comunicación forma parte de una estrategia donde intervienen todos los sectores, todas y cada una de las partes de un gobierno, y todas y cada una de las partes de la sociedad, el mensaje y el objetivo de la campaña van a tener el resultado esperado, concluyó.







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