PROPONEN DECLARAR EL 31 DE MARZO COMO EL “DÍA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL”

  • El senador Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, propuso ante el pleno cameral declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.
  • Un paciente tiene que visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero.
En México se conocen cada año 40 mil casos nuevos de Cáncer Colorrectal, de los cuales el 80% son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que es urgente impulsar modelos de diagnóstico, que permitan identificar oportunamente a los pacientes en situación de riesgo, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, al participar en el “Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno del Cáncer Colorrectal en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República.
El 90% de estos casos de Cáncer son curables, siempre que se logre la identificación y diagnóstico temprano de las lesiones, a través de colonoscopías, subrayó ante los miembros de la Comisión de Salud, que encabeza el senador Salvador López Brito.
Durante los trabajos del foro, en cuya organización participó también la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P., hizo notar que entre el 2008 y el 2015, en el Hospital Juárez de México se realizaron 2 mil 167 estudios de colonoscopías, que evidenciaron que esta patología ya se está presentando en personas de 50 años de edad, y hasta más jóvenes.
El Director General del HJM advirtió que el cáncer es un problema grave de salud pública en México, ya que cada año se presentan 140 mil casos nuevos, y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades crónico degenerativas.
Al respecto, el senador Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, destacó que entre los diferentes tipos de Cáncer, el de colon se ha incrementado en nuestro país por el aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y problemas en el consumo de tabaco y alcohol.
Con el fin de concientizar a la población, sobre la gravedad de esta enfermedad propuso declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, a fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta neoplasia “que está avanzando a pasos muy rápidos”.
Durante el foro, los doctores David Huitzil Meléndez, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Subirán”, y Heberto Arboleya Casanova, director General del Hospital Regional de Ixtapaluca, dijeron que el 80 por ciento de los afectados no sabe que tiene este padecimiento, pues suele confundirse con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis o gastritis.
Agregaron que el Cáncer Colorrectal ocupa el cuarto lugar en incidencia, y se estima que más de la mitad de los pacientes que lo padecen desarrollan metástasis.
Por su parte, el doctor Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud, del Seguro Popular, resaltó que el 99% de los afiliados a esta institución quedan exentos de pagar la cuota de recuperación, por la atención que reciben en los centros de salud, clínicas y hospitales.
Sin embargo, expuso la necesidad de que los beneficiarios de esta institución conozcan sus derechos que tienen al afiliarse a esta institución que actualmente financia los gastos de 287 enfermedades y cubre hasta 660 medicamentos, en beneficio de la población de escasos recursos.  
María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación Fomento de Deesarrollo Teresa de Jesús, advirtió, por su parte, que “nos enfrentamos a una cruda realidad en la que el Cáncer Colorrectal está entre la tercera y cuarta causa de muerte en nuestro país”. Se está presentando en personas muy jóvenes. “En la fundación, el 67 por ciento de los pacientes que atendimos son menores de 50 años”, dijo.
Entre otros datos, Zepeda Sotomayor informó que 70 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales lo hacen en etapas muy avanzadas y existe una falta de capacitación del personal médico de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno.  “Es impresionante ver que un paciente tenga que visitar de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero”, dijo.







También te puede interesar