TERAPIA INTRAVENOSA: DE LA SOLUCIÓN SIMPLE A LAS BOMBAS DE INFUSIÓN



  • El Servicio de Enfermería del Hospital Juárez de México realizó el Curso Taller de Terapia Intravenosa. ·     

  • Busca actualizar sus conocimientos en el manejo de las técnicas en el manejo de catéteres y soluciones parenterales.

A fin de lograr la estandarización en el manejo de la terapia intravenosa y reforzar la seguridad en la infusión del paciente, el Servicio de Enfermería del Hospital Juárez de México realizó el Curso Taller de Terapia Intravenosa, que además busca coadyuvar a reducir las infecciones intrahospitalarias.

El curso taller es dirigido a todo el personal de enfermería, con el fin de actualizar sus conocimientos en el manejo de las diferentes técnicas en el manejo de catéteres y soluciones parenterales de diversa composición.

Así lo dio a conocer la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefa del Servicio de Enfermería del HJM, quien resaltó la importancia del curso taller, ya que todos los pacientes internados requieren permanecer todo el tiempo con un catéter, para su tratamiento médico.

Se trata de pacientes con enfermedades crónicas que requieren de un catéter central, para la administración o infusión de medicamentos para su tratamiento durante su estancia hospitalaria.

Al respecto, la maestra Silvia Romero Sánchez, profesora titular del curso teórico práctico, resaltó que la complejidad de las terapéuticas obliga a las enfermeras adquirir conocimientos cada vez más novedosos, dada la gran cantidad de soluciones parenterales de diversa composición que deben suministrarse a los enfermos.

Y es que de la instalación de un suero simple, se ha evolucionado a la instalación de soluciones con contenidos concentrados, que requieren de equipos especiales como una bomba de infusión o de infusores que generalmente se utilizan en pacientes oncológicos y en la Clínica del Dolor, que deben usar catéteres de larga permanencia, agregó.

En ese sentido, la maestra Romero Sánchez resaltó la importancia del Curso Taller de Terapia Intravenosa, ya que proporciona a los participantes las herramientas para un mejor desempeño, tanto en la Clínica de Catéteres como en los distintos servicios hospitalarias.

Por otra parte, consideró que ante el incremento de pacientes con enfermedades crónicas, es indispensable generalizar los conocimientos en el manejo de la terapia intravenosa. De esta manera se reducirán las complicaciones clínicas y el impacto en la morbilidad/mortalidad de los pacientes con terapia de infusión intravenosa, agregó.








También te puede interesar