CONCLUYE LA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA


·         Las Guías han estandarizado los criterios de cuidado en el sistema nacional de salud, sino que han coadyuvado a reducir los riesgos

·         Participantes de varios estados de la República aseguraron que las guías consolidan planes de acción para enfermedades muy específicas

La Reunión Nacional de Guías de Práctica Clínica de Enfermería, que se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, enfermeras de todo el país señalaron que su implementación ha permitido cambiar los paradigmas de en el cuidado de los enfermos.

No sólo han estandarizado los criterios de cuidado en el sistema nacional de salud, sino que han coadyuvado a reducir los riesgos y evitar intervenciones innecesarias, que impactan el costo de su atención, dijeron.

Su aplicación representa un avance y un crecimiento en el desarrollo de competencias profesionales de nuestro sector, enfatizaron en la reunión encabezada por la Maestra María de Jesús Posos González, Coordinadora Normativa de Enfermería, de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

En entrevista, María Isabel Romero Ochoa, Coordinadora del Grupo de Guías de Práctica Clínica de Enfermería del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, ganadora del Premio Nacional de Enfermería 2016, “Guadalupe Cerizola Salcido”, resaltó la importancia de la Reunión Nacional de Guías de Práctica Clínica de Enfermería, que ha permitido unificar criterios de atención y consolidar planes de acción para enfermedades muy específicas.

Esto se refleja en los cuidados de los hospitales y unidades de primer y segundo nivel de atención, en donde ya se aplican Guías de Práctica Clínica de Enfermería, Además. Ello –agregó- implica un avance en el desarrollo de competencias de nuestro sector, y nos posiciona en un nivel de práctica clínica basada en evidencia científica.

Por su parte, Luz María Domínguez Medina, Jefe de Enfermería en la UNEME de Urgencias, de la Secretaría de Salud de Zacatecas, destacó la importancia que en dicha entidad se da a las Guías de Práctica Clínica de Enfermería, desde que iniciaron las reuniones nacionales en el 2014.

Dijo que cada una de estas reuniones ha aportado cosas nuevas en materia de Guías de Práctica Clínica de Enfermería, y su aplicación nos ayuda a brindar a la población servicios de calidad y con seguridad.

Por ello, la Secretaría de Salud de Zacatecas ha participado en el desarrollo y publicación de tres guías de prácticas clínica de enfermería: Intervenciones de  Enfermería Para el Adulto Mayor de las Vías Respiratorias; Ictericia Neonatal, y Ruptura Uterina. De hecho, añadió, estamos por entregar la cuarta: Infección de Herida Quirúrgica de Postcesárea.

En Zacatecas se pone en práctica la implementación  de los planes de cuidado que establecen estas guías, y se suman al esfuerzo de un equipo multidisciplinario de los servicios de salud, en favor de la población, dijo.
La Maestra María de Jesús Posos González, Coordinadora Normativa de Enfermería, de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, dijo que hasta ahora se han publicado 70 guías, y actualmente se trabaja en el desarrollo de 13 guías más en este taller.

Se trata de guías enfocadas a la estandarización del cuidado de los enfermos y son consultadas por todas las áreas de los servicios médicos.

A su vez, Yadira Felicitas Banda Gutiérrez, licenciada en Enfermería. Jurisdicción Sanitaria No 4, de la Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que “hace cuatro años participamos en las guías Intervención de Enfermería en la Prevención de Accidentes en Menores de cinco años y Prevención de la Picadura de Alacrán en el Primer Nivel de Atención”.

Las guías nos dan las bases para ejecutar las intervenciones de los servicios de enfermería, y repercuten en una mejor atención del personal de enfermería, al ofrecer calidad, calidez y seguridad en la atención de los enfermos, agregó.

Indicó que utilizarlas favorece la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia científica, y reduce el uso de intervenciones innecesarias.

Por su parte, la maestra María de Jesús Posos González, Coordinadora Normativa de Enfermería, de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, informó que actualmente se tienen publicadas 73 guías en relación a la labor de los servicios de enfermería del sistema nacional de salud, en la atención de diversos padecimientos. De estas, dijo, 45 fueron elaboradas por la Secretaría de Salud.

En la actualidad –remarcó-, se están desarrollando 13 Guías de Práctica Clínica de Enfermería. Se trata de planes de cuidados en los que se incorporan las recomendaciones y observaciones del personal de enfermería sobre sus experiencias en la práctica diaria.   



También te puede interesar