DETECCIÓN TARDÍA DE AUTISMO IMPIDE ATENCIÓN OPORTUNA A ESTOS INFANTES



  • El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

  • Importante que los menores reciban servicios especializados 

Personas que viven con condición del espectro autista tardan hasta cinco años en ser diagnosticadas debido a que los padres de familia no distinguen los patrones anormales de comportamiento de sus hijos, de aquellos que no lo son, advirtió la encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México (HJM), Herlinda Carrillo Alquicira.

Este trastorno se caracteriza, por la dificultad para expresar las emociones, problemas en el desarrollo del lenguaje, aislamiento, irritabilidad o sensibilidad extrema a determinados estímulos.

Es multifactorial e intervienen cuestiones genéticas, de alimentación y medio ambiente. Afecta a 62 de cada 10 mil nacimientos y en la mayoría de los casos el trastorno es leve.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, la doctora Carrillo Alquicira hizo hincapié en que las señales de alerta se detectan desde los primeros años de vida.

Por ello, recomendó no considerar como normal que un bebé no llore ni sea inquieto y que se mantenga despierto en la cuna durante horas sin manifestar ningún tipo de sensación o, en situaciones contrarias, no tolera la presencia de mucha gente, agrede sin motivo alguno o se autolesiona.

Muchas veces, los padres de familia justifican esa conducta: “mi bebé es muy tranquilo”. “Así es su carácter explosivo” o “es que es muy tranquilo y de pronto explota”.

La especialista destacó que durante los primeros años escolares algunos padres de familia perciben la diferencia del comportamiento de su hijo. Los síntomas se notan más en el nivel de jardín de niños o en guardería. Ahí, se observa cómo la interacción del menor es diferente a la de los demás.

En otros casos, el trastorno se detecta cuando los infantes son remitidos a las instituciones del Sector Salud por las autoridades escolares al presentar bajo rendimiento escolar y/o problema de conducta.

Carrillo Alquicira insistió en la importancia de acudir a su unidad de medicina familiar al descubrirse las primeras señales para que reciban un diagnóstico oportuno y se otorgue atención especializada.

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en las instituciones del Sector Salud, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental, donde mensualmente más de dos mil 400 niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista reciben terapia.

Con recursos del Seguro Popular recientemente se establecieron centros regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, donde se detecta el espectro autista de manera temprana y por medio de tamizajes específicos.

En abril del 2015, el gobierno federal promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que permitirá llevar a cabo acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación para incluirlos a la sociedad.

También te puede interesar