EL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CAPAZ DE ATENDER EMERGENCIAS


 
·         Por su ubicación estratégica, el hospital es centro de referencia para la atención de víctimas de urgencias.

·         Es necesario incentivar a la población, para incrementar la donación altruista y voluntaria de sangre.
 
El Hospital Juárez de México (HJM) cuenta con la capacidad necesaria para atender cualquier emergencia, que pudiera requerir la disponibilidad de sangre o sus diferentes componentes, afirmó el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre, quien resaltó la necesidad de incentivar a la población, para incrementar su donación altruista y voluntaria.

“Por su ubicación estratégica, el hospital es centro de referencia para la atención de víctimas, y además tiene asignada la responsabilidad de contar con el soporte de unidades de sangre, para atender a las víctimas de cualquier emergencia o accidente”, dijo.

En entrevista, hizo notar que el HJM está ubicado en un área en donde existen numerosas gaseras, industrias y fábricas de juegos pirotécnicos, así como el principal aeropuerto y las carreteras que comunican a la capital del país y, además, uno de los centros religiosos más importantes, que en el mes de diciembre reúne a millones de peregrinos.

Mencionó que durante la visita que el Papa Francisco hizo a nuestro país el año pasado, el HJM fue designado “hospital insignia” por el Estado Mayor Presidencial, para atender cualquier eventualidad, dada la gran congregación de personas en el Norte de la Ciudad de México, a lo largo de la visita del Obispo de Roma.  “En esa ocasión, nos instruyeron para contar con sangre del tipo del Papa”, recordó.

El hospital –recalcó- ha participado, de acuerdo a las instrucciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, para la atención de víctimas en urgencias, como las explosiones ocurridas en la Torre de Pemex, el Mercado de Juegos Pirotécnicos de San Pablito, municipio de Tultepec, y en la carretera México-Pachuca, municipio de San Pedro Xalostoc, en donde estalló una “pipa” de gas.

Frente esta circunstancia, el doctor Bautista Olvera reiteró la necesidad de incrementar la donación altruista y voluntaria de sangre, que permita asegurar su disponibilidad, tanto para el soporte interno del hospital, como para atender cualquier eventualidad.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud se esfuerza, para los gobiernos nacionales promuevan campañas nacionales de sensibilización y promoción, destinadas a fomentar las donaciones de sangre, ya que permite mejorar la salud y salvar vidas.
 
Informó que entre 50 y 60 personas acuden a donar diariamente al Banco de Sangre, pero los fines de semana se incrementa el número de 70 a 100. La mayor parte de ellos son familiares de los pacientes internados.
 
Asimismo, señaló que en el hospital, los servicios que más sangre requieren son: los de Cirugía, Urgencias, Terapia Intensiva. Y por lo que toca a las especialidades médicas, los que más requieren son Hematología, Oncología, Gastroenterología, Medicina Interna, Ortopedia y Neurocirugía.
 
Al referirse al Servicio del Banco de Sangre, destacó que ha recorrido un camino muy largo, desde ser un depósito de unidades de sangre, hasta convertirse en un servicio de diagnóstico de enfermedades en las personas que acuden a donar sangre, y en la medicina de transfusión, con alcance terapéutico de los pacientes que requieren el uso de sangre y sus componentes.
 
Sobre esto último, el Jefe del Servicio del Banco de Sangre hizo hincapié en su papel auxiliar con las distintas especialidades médicas, al ofrecer el servicio de Aféresis, como alternativa de abordaje en el tratamiento de diversas enfermedades.
 
Este, subrayó, es un procedimiento que ha cobrado relevancia, ya que permite eliminar de la sangre elementos patológicos o de riesgo, como es el caso de las enfermedades autoinmunes.





También te puede interesar