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sábado, 1 de abril de 2017

LA CULTURA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, UN PROCESO DE MEJORA CONTINUO


  •  Se pusieron en marcha los trabajos del IX Curso Calidad y Seguridad del Paciente.
  •  Se abordarán temas relacionados con la eficiencia, competencia y calidad profesional del personal de enfermería.
  •  Analizará los retos de equidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de salud a la población.
 
Es crucial generar una cultura de la calidad y calidez en la atención de los pacientes, para que su abordaje médico redunde en beneficio de su salud, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Subdirector Médico del Hospital Juárez de México, al inaugurar los trabajos del IX Curso Calidad y Seguridad del Paciente.
 
Propiciar un entorno de seguridad en el tratamiento del paciente y sus familiares, pero también de los trabajadores del sector salud, permitirá mejorar la calidad de la atención, subrayó ante los 483 asistentes al curso organizado por la Coordinación de Calidad de la Jefatura de los Servicios de Enfermería del HJM.
 
Al respecto, la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefe de los Servicios de Enfermería, destacó que por novena ocasión se realiza este curso, que tiene como objetivo fomentar una cultura de calidad y seguridad integrada a la práctica profesional de enfermería.
 
Para lograrlo, expuso la conveniencia de que las instituciones hospitalarias continúen avanzando en la cultura de la calidad y la seguridad del paciente, para lo cual se debe identificar las fortalezas y avanzar en las buenas prácticas, pero también trabajar en losaspectos en que habría  que incidir para mejorar el proceso de atención.
 
A lo largo de los tres días del curso, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”,
se presentaron especialistas de diversas instituciones, quienes remarcaron que la seguridad del paciente en las instituciones médicas es indispensable para evitar la aparición de efectos adversos, y poder aprender de los errores de forma proactiva, para rediseñar los procesos de manera que los errores no se vuelvan a producir.
 
Ante personal de enfermería de diferentes institutos y hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Pemex, ponentes de institutos nacionales, como Cardiología, Neurología y Neurocirugía, Hospital Primero de Octubre, ISSSTE, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, y el Hospital Manuel Gea González, analizaron los retos de equidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de salud a los pacientes y sus familiares, detalló Silvia Romero Sánchez, Coordinadora de Calidad de los Servicios de Enfermería y profesora titular del curso.
 
Explicó que se abordaron temas relacionados con la eficiencia, competencia y calidad profesional del personal de enfermería, para enfrentar los desafíos que supone garantizar una atención de salud segura y de calidad.
 
La Maestra Michelle Charlier Kuri, Jefe de la Unidad de Salud Mental, abordó el tema de la “Resistencia al Cambio, el Lado Humano de la Calidad”, en donde destacó que nuestros propios temores provocan la resistencia al cambio, y uno de los principales obstáculos que se presentan en el mundo laboral es la falta de trabajo en equipo, la inseguridad, el ego, y la falta de humildad.