LA ESTRATEGIA PARA REDUCIR ERRORES MÉDICOS DEBE REFLEJARSE EN RESULTADOS


 
·         Tenemos que avanzar hacia una Cultura de la Seguridad del Paciente.
 
·         Hay un subregistro de reportes de eventos adversos, que comprometen o ponen en riesgo la seguridad del paciente.
 
Los programas para disminuir los errores y eventos adversos en la atención de los pacientes no se quedarán en el papel ni en buenos propósitos, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, quien señaló que tenemos que avanzar hacia una Cultura de la Seguridad del Paciente.
 
Con este fin,  el Hospital se adhirió a la estrategia promovida por la fundación estadounidense Patient Safety Movement, para lograr cero muertes prevenibles en los hospitales en el 2020.
 
Al participar en la sesión “Errores en el Diagnóstico Médico”, los doctores Javier Dávila Torres, representante de dicha fundación, y el General Rafael Santana Mondragón, ex Director del Hospital Central Militar, hicieron notar que en los Estados Unidos ocurren alrededor de 220 mil muertes anuales por errores médicos.
 
Durante su participación en la Sesión General realizada en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, en el marco de los festejos del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, dijeron que existe un subregistro de reportes de eventos adversos a nivel mundial, que comprometen o ponen en riesgo la seguridad del paciente.
 
La falta de una cultura de reporte de eventos adversos existe por temor a represalias o demandas legales. Sin embargo, su reporte podría ayudar a prevenir otras fallas o errores, dijeron los ponentes ante la comunidad médica del Hospital Juárez de México, médicos residentes, Servicio de Enfermería y personal administrativo.
 
Frente a esta situación, los conferencistas señalaron que los sistemas de salud deben fortalecer la seguridad del paciente y garantizar las mejores prácticas, para disminuir las muertes prevenibles. La meta es salvar vidas, y esto sólo podrá lograrse mediante un abordaje multidisciplinario, en el que todos los que trabajemos en el hospital.
 
El General Rafael Santana Mondragón, ex Director del Hospital Central Militar, y reconocido especialista en Medicina Interna, sostuvo la importancia de que los médicos entren en contacto íntimo con los pacientes, lo cual coadyuva a evitar errores en el diagnóstico, en tu tratamiento o medicación.
 
Expuso que las causas en los errores de diagnósticos son multifactoriales, ya que un sinnúmero de síntomas coinciden en las patologías que más aquejan a la población, lo cual contribuye al retraso en la atención de las enfermedades más comunes y frecuentes.
 
Los errores médicos que ocurren al diagnosticar una enfermedad es de un 10% , las principales causas atribuibles a estos errores son el volumen de pacientes atendidos por los médicos, la fatiga ocasionada por largas jornadas y la tensión.
 
Por su parte, el doctor Javier Dávila Torres resaltó que el Hospital Juárez de México ha venido trabajando desde hace tiempo por una Cultura de la Seguridad, en donde se comparten conocimientos y se busca establecer procesos seguros, corregir errores y evitar infecciones asociadas a la estancia hospitalaria.
 
Acciones tan sencillas como el lavado de manos permitirá contener infecciones nosocomiales, disminuir los eventos adversos que prolongan la estancia de los pacientes, y repercuten en una mayor estancia hospitalaria y un elevado costo en la recuperación de su salud.
 
Reiteró que la estrategia promovida por la fundación estadounidense Patient Safety Movement, ha logrado reducir 25 mil muertes por esta causa en Estados Unidos, en donde los errores médicos son la tercera razón de fallecimientos.

Finalmente, señaló que hasta ahora, 31 instituciones mexicanas se comprometieron a esta iniciativa, que tiene como objetivo disminuir infecciones hospitalarias, detectar de manera temprana sepsis y eventos adversos en medicación pediátrica, entre otras metas.








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