LAS GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS COADYUVAN A EVITAR EVENTOS ADVERSOS EN HOSPITALES


·         Impulsar procesos que garanticen la seguridad y la calidad de la atención, se dijo durante el IX Curso “Calidad y Seguridad del Paciente”

 
·         La higiene de manos, la medida más simple para prevenir la ocurrencia de infecciones hospitalarias

Únicamente observando las guías de buenas prácticas permitirá disminuir los factores de riesgo que pueden derivar en eventos adversos en la atención hospitalaria, que pueden afectar tanto a los pacientes como al personal de salud, afirmó la maestra Blanca  Estela Cervantes Guzmán, Adscrita a la Coordinación de Calidad de los Servicios de Enfermería del Hospital .

De esta manera, subrayó, siguiendo las buenas prácticas, se podrán impulsar procesos o lineamientos internos, que garanticen la seguridad y la calidad de la atención en los servicios hospitalarios.

Durante su participación en el IX Curso “Calidad y Seguridad del Paciente”, que organizó la Jefatura de los Servicios del Hospital Juárez de México, se refirió a la higiene de manos, como la medida más simple para prevenir la ocurrencia de infecciones hospitalarias, que afectan la seguridad del paciente.

Expuso que el cumplimiento de estas medidas de higiene, entre otras recomendaciones, evitará la prolongación de la estancia hospitalaria de los pacientes y el incremento en el costo de la atención, tanto para las instituciones hospitalarias como para los familiares.

La maestra Cervantes Guzmán dijo que para avanzar en esta dirección, el sector salud de nuestro país pone énfasis en la prevención, y para ello se busca especial atención a la notificación de eventos adversos en el tratamiento de los pacientes, no con propósitos punitivos, sino que al conocer sus causas se reduzcan los factores de riesgo  y, de ser posible, se elimine su ocurrencia.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, ante casi medio millar de enfermeros, provenientes de diferentes instituciones de salud, como la SSA, IMSS, ISSSTE, Pemex, explicó que la aparición de un suceso de este tipo condiciona negativamente la seguridad y en la calidad.

De ahí que la mejora en las condiciones de trabajo del personal de enfermería y una continua capacitación a través de este tipo de cursos, que permitan poner al día los procesos novedosos y afianzar las guías de buenas prácticas, que garanticen a los pacientes una atención segura y con calidad, añadió.

Sin embargo, hizo notar que para lograr este objetivo, se deberá trabajar y acentuar el esfuerzo multidisciplinario, en que nadie se margine, para vencer las resistencias al cambio y aceptar que también nos podemos equivocar en la atención médica de los enfermos.

Al respecto, indicó que en el HJM se ha venido trabajando para alcanzar una Cultura de la Seguridad y la Calidad de la atención, con la certidumbre de que este es un proceso que demanda la capacitación continua de todo el personal médico y paramédico, para la detección de los factores de riesgo.

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