LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS, VULNERABLES A ENFERMEDADES


  •  Ponen en marcha el Curso Innovación, Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente Pediátrico
 
  • Las principales causas de consulta son los problemas gastrointestinales, respiratorios, accidentes domésticos y las mordeduras de animales ponzoñosos
 
 
Muchas de las enfermedades que sufren los niños menores de cinco años pueden prevenirse o evitar, si sus padres los llevan a una revisión médica oportuna, afirmó la maestra María Cristina González Pérez, al inaugurar el Curso Innovación, Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente Pediátrico en el Hospital Juárez de México.
 
Alertó además que antes de cumplir los cinco años de edad, los menores no han completado su esquema de vacunación, y por lo tanto son más vulnerables a problemas de obesidad mórbida y deficiencias nutricionales, que pueden derivar a enfermedades crónico degenerativas, por lo que resaltó la importancia de la atención preventiva.
 
Por otra parte, expuso que las principales causas de consulta médica infantil en los centros de salud, clínicas y hospitales del sector salud son por problemas gastrointestinales, respiratorios, accidentes domésticos y por mordedura de animales ponzoñosos.
 
Al poner en marcha el Curso Innovación, Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente Pediátrico, que organiza la Asamblea de Enfermeras del Hospital Juárez de México, la maestra Leticia Arellano Álvarez, recalcó que uno de los objetivos es mejorar los procesos de atención, con el fin de garantizar seguridad y calidad en el tratamiento del paciente pediátrico.
 
Por su parte, la Presidenta de la Asamblea de Enfermeras, Verónica Venado Salazar, resaltó que los esfuerzos del sistema nacional de salud, para hacer frente a estos desafíos de salud pública, a través de campañas de prevención en el primer nivel de atención, con el fin de detectar y tratar a tiempo cualquier patología.
   
Durante los trabajos, la maestra Estela Rodríguez Arreguín, del Instituto Mexicano de Psicoonclogía, abordó el tema de la Bioética en Pediatría, en donde resaltó que la toma de decisiones en la atención de los pacientes pediátricos no deben dejar al margen los principios de la Bioética, y el papel del personal de enfermería es constituirse en defensora de los derechos de los infantes.
 
Si en nuestro quehacer tenemos que seguir las indicaciones terapéuticas o el tratamiento farmacológico de los menores, es una atribución del personal de enfermería brindarle un cuidado con dignidad y calidad humana, agregó la ponente.
 
Al curso, que se llevará a cabo del 3 al 7 de abril, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, asisten enfermeras del IMSS, ISSSTE y del HJM, así como estudiantes de enfermería de diversas instituciones educativas.  


También te puede interesar