NECESARIA LA CAPACITACIÓN, PARA EVITAR LA MORTALIDAD MATERNA


·         El doctor Sergio Zamora Gómez anunció el "Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales".

·       Se llevará a cabo los días 22 y 29 de abril, y el 6 de mayo, y se actualizarán los conocimientos sobre la aplicación del TRIAGGE y buenas prácticas obstétricas.

A pesar de que las muertes maternas son evitables, en nuestro país ocurren mil 757 decesos cada año, por complicaciones que debieron ser diagnosticadas y tratadas durante la gestación, afirmó el doctor Sergio Edgar Zamora Gómez, médico adscrito al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México, quien señaló que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar en la prevención de decesos por esta causa.
La muerte materna  es un problema de salud pública preocupante, ya que a pesar de los esfuerzos que impulsan las autoridades sanitarias de nuestro país para disminuirla no hemos alcanzado este objetivo de desarrollo del milenio que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para ser alcanzado en el año 2015.
Al anunciar el Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales, organizado por la Unidad de Cuidados Intensivos, que se llevará a cabo en el Hospital Juárez de México, el urgenciólogo dijo que nuestro sistema de salud debe responder con una mejor capacitación de los médicos de todos los niveles.
Sólo así se evitará que los embarazos concluyan en una emergencia obstétrica, que ponga en riesgo la vida de la madre o de su hijo, añadió el especialista, quien sostuvo que la necesidad la actualización permanente de los médicos ginecólogos y personal de enfermería. La mayor parte de las muertes maternas son prevenibles o tratables, si las embarazadas son tratadas adecuadamente.
Sin embargo, en nuestro país falta mucho por hacer para lograr la adecuada atención de las mujeres embarazadas. “Y es que en el 80% de los casos de muerte materna, las pacientes tuvieron al menos ocho horas de estancia hospitalaria”, ejemplificó.
El doctor Zamora Gómez señaló que en Latinoamérica, nuestro país se ubica en el octavo lugar con el mayor número de fallecimientos por esta causa, y los estados con más incidencia son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Las principales causas de deceso son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.
Esto se debe a la falta de control prenatal en las atapas tempranas del embarazo, por lo que no se identifican los factores de riesgo o la gravedad del estado de la paciente. “Ello retrasa el proceso de atención y origina complicaciones”. Entre los factores de riesgo que pueden derivar en una emergencia obstétrica, se encuentran el embarazo en la etapa de la adolescencia y también en mayores de 40 años de edad.
Indicó que debido a estos factores, en la Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México se atienden cada año entre 150 y 200 mujeres en situación de emergencia obstétrica, con una recuperación superior al 98%.
El intensivista del HJM expuso que todas embarazadas que llegan al servicio de urgencias obstétricas del hospital, pasan por un protocolo denominado TRIAGGE Obstétrico, que integra un interrogatorio, evaluación visual y exploración física de la paciente, y opera como un semáforo (verde, amarillo y rojo), de acuerdo a la situación de cada paciente.
En caso de determinarse que la vida de la paciente o su hijo corren peligro se activa un protocolo denominado Código Mater, que permite la atención integral y multidisciplinaria de la embarazada.  
Este, dijo el doctor Zamora, es uno de los propósitos del Tercer Curso de Obstetricia Crítica, Emergencias y Tópicos Actuales, organizado por la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde se analizarán diversos temas, como el Código Mater, Preclampsia-Eclampsia, Hemorragia Obstétrica, Lesión Renal, Crisis Endocrinológica, Reanimación Cardio Pulmonar, VIH y Embarazo.
En este curso, que se llevará a cabo los días 22 y 29 de abril, y el 6 de mayo, se actualizarán los conocimientos sobre la aplicación del TRIAGGE y las buenas prácticas obstétricas. Los participantes podrán escuchar las experiencias sobre el adecuado diagnóstico y tratamiento de los casos de emergencia, que se llevará a cabo los días 22 y 29 de abril, y el 6 de mayo.
Participarán especialistas como José A. Pacheco, del Instituto Nacional de Perinatología; Enrique Monares Zepeda, del Comité de Muerte Materna del estado de México, y Elizabeth Pérez Cruz, Jefa de la División de Medicina Crítica del HJM, entre otros.

También te puede interesar