REALIZAN LA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA 2017

  • Se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México, con la finalidad de unificar criterios y mejorar la práctica de enfermería
     
  • Actualmente se tienen publicadas 73 guías en relación a la labor de los servicios de enfermería en la atención de diversos padecimientos.
 
Con la finalidad de unificar criterios y mejorar la práctica de enfermería, que contribuya a mejorar las condiciones de salud de la población del país, en el Hospital Juárez de México se lleva a cabo la Primera Reunión Nacional de Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE), 2017.
Al poner en marcha los trabajos de la reunión, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, señaló que dichas guías, integradas en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) han permitido desarrollar acciones de estandarización de los servicios de salud por parte del servicio de enfermería, con calidad y calidez a los pacientes y sus familiares.
Las guías de práctica clínica, enfatizó, son una herramienta de consulta, para la toma de decisiones en el mejor cuidado de los enfermos, de acuerdo a las necesidades, características y circunstancias clínicas de los pacientes.
Por su parte, la maestra María de Jesús Posos González, Coordinadora Normativa de Enfermería, de la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, informó que actualmente se tienen publicadas 73 guías en relación a la labor de los servicios de enfermería del sistema nacional de salud, en la atención de diversos padecimientos. De estas, dijo, 45 fueron elaboradas por la Secretaría de Salud.
En la actualidad –remarcó-, se están desarrollando 13 Guías de Práctica Clínica de Enfermería. Se trata de planes de cuidados en los que se incorporan las recomendaciones y observaciones del personal de enfermería sobre sus experiencias en la práctica diaria.   
Con ello –añadió- nos alineamos a la estrategia nacional para la estandarización de la atención de padecimientos como Infarto Agudo al Miocardio, Enfermedades Cardiovasculares, Depresión en el Adulto Mayor, Cáncer de Mama, Dengue, Control Prenatal, Obesidad, Sobrepeso, en niños, adolescentes y adultos.
Así, los Servicios de Enfermería contribuimos al cumplimiento de la estrategia nacional para la prevención, detección, atención y control de las enfermedades que afectan a la población, a través de las mejores prácticas, basadas en la evidencia científica, dijo.
En entrevista, la maestra Posos González hizo notar que la Secretaría de Salud impulsa actualmente la aplicación de guías en diez entidades de la república, dirigidas prioritariamente a la atención de la Diabetes, Obesidad, Cáncer de Mama y Control Prenatal, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención de la población.
Indicó que en la Primera Reunión Nacional de Guías de Práctica Clínica de Enfermería, se buscará dar continuidad a la estrategia de desarrollo de las Guías, y concluir nueve Guías emprendidas durante el 2015, para la publicación en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica en el CENETEC.
Durante los trabajos, participantes de los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Nayarit presentaron las experiencias exitosas en la implementación de planes de cuidados. Asimismo, la representante del estado de Michoacán dio a conocer la aplicación de diagramas de flujo y algoritmos de atención. 





También te puede interesar