SE PRESENTÓ LA GUELAGUETZA EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


·         Al continuar los festejos del 170 Aniversario del HJM, el estado de Oaxaca hizo acto de presencia
·         "Estampas de la Guelaguetza" fue una muestra de los bailes más representativos, acompañados de música tradicional y vestimenta multicolor


Al continuar los festejos del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, el estado de Oaxaca hizo acto de presencia al presentar estampas de la más tradicional de sus fiestas: La Guelaguetza, patrimonio cultural de nuestro país.


El escenario se llenó de los entusiastas bailarines del “Grupo Renacimiento Oaxaqueño”, que encabeza la directora Norma Elena Palacios Ayala y ofrecieron al cuerpo de gobierno del hospital y a un auditorio lleno aspectos de la cultura multiétnica oaxaqueña, que se expresa en una variedad de lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad. 

La presencia de Oaxaca en el Hospital Juárez  se completó con una muestra artesanal, en la que se podía disfrutar de tamales oaxaqueños, chocolate, champurrado, quesos y helados de Leche quemada y Pétalos de Rosa, entre los que más gustaron, así como vistosos vestidos y los inigualables alebrijes.

En la presentación de las Estampas Oaxaqueñas, el maestro Guillermo Zamora y Martínez , Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, expresó que para el gobierno del estado de Oaxaca, que preside el maestro Alejandro Murat Hinojosa, es un honor participar en los festejos del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, institución que lleva el nombre del Benemérito de las Américas.


Dijo que para el gobierno de Oaxaca es importante difundir no solo la riqueza cultural, sino además la oportunidad de que nuestros artesanos puedan ofrecer sus productos, que son un atractivo más de nuestro Estado. En el mes de marzo,  se llevó la conmemoración del 211 aniversario del natalicio, el pueblo de Oaxaca: La Guelaguetza, que en lengua zapoteca significa Ofrenda o Presente, como un acto generoso de dar lo que se tiene.

Por su parte, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, agradeció al gobierno del Estado de Oaxaca su participación en los eventos culturales del 170 Aniversario del hospital, que lleva el nombre del Presidente Juárez, protagonista de primer nivel en la historia de nuestro país, hizo hincapié en que la Guelaguetza es una representación de esa gran festividad, que en lengua zapoteca significa Ofrenda o Presente, como un acto generoso de dar lo que se tiene.


Y eso, deseo resaltarlo, es precisamente lo que en éste hospital llevan a cabo, todos los días, sus médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, médicos residentes, camilleros, y el personal administrativo: brindarse generosamente en favor de los pacientes, para que reciban una atención con seguridad, de calidad y con calidez”, añadió.

Dar lo que se tiene, es parte de la filosofía humanista que impulsa nuestra institución. Como resultado de ello, el Hospital Juárez de México ocupa un lugar relevante en la historia de la medicina pública de nuestro país.

Por último, el doctor Martín Antonio Manrique felicitó al Comité Organizador del 170 Aniversario, por la calidad de los eventos que hemos disfrutado, por lo que los convocó a seguir esforzándose para brindar otras sorpresas, igual de agradables.
 





También te puede interesar