EL HJM REDUCE EN 50% LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD


 
·         Dan a conocer los resultados del programa de colaboración con la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales
·       Con ello disminuyó en 711 días cama la estancia de los pacientes hospitalizados
 
El Hospital Juárez de México redujo en 50% las infecciones asociadas a la atención en Salud, IAS, con lo cual disminuyó en 711 días cama la estancia de los pacientes hospitalizados, y además se generó un ahorro de un millón 400 mil dólares para el hospital, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique.
Al dar a conocer los resultados del programa de colaboración con la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, INICC, que inició en el 2016, destacó que el propósito es implementar medidas destinadas a aumentar la seguridad de los pacientes, sus familiares y los propios trabajadores.
Dijo que los resultados obtenidos demuestran que el hospital avanza en el camino de una Cultura de la Seguridad del Paciente, que permitirá mejorar las habilidades de médicos y enfermeras en los procesos hospitalarios, e incidir en la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, IAS.
Por su parte, el doctor Victor D. Rosenthal, Presidente de INICC, explicó que dicho programa de vigilancia y control de infecciones se puso en marcha en las unidades de Terapia de Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y la Terapia Intensiva Pediatría del HJM.
Después de un año de esfuerzos, se obtuvieron resultados satisfactorios, ya que se abatieron las Neumonías, Infecciones de la sangre y la infecciones en las vías urinarias, recalcó
Explicó que el programa implementado en dichas unidades, permite estandarizar la información y tener reportes exactos de la atención, y de esta manera disminuir las infecciones asociadas a la atención en Salud.
Los resultados obtenidos demuestran que el Hospital Juárez de México está comprometido con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, para disminuir las IAS.
A su vez, la doctora Mónica Alethia Cureño Díaz, Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, dijo que los resultados de la implementación de esta estrategia han sido muy útiles para tener información clara sobre el riesgo que representan las infecciones.
Hizo notar que INIC se sumó al programa de control de las infecciones que el HJM ha venido implementando desde hace más de 20 años, y los resultados obtenidos ahora en varias áreas del hospital, nos permitirán organizar y mejorar el manejo de la información.
La especialista indicó que la disminución de las IAS representa un logro muy importante para el hospital, porque impacta en la salud de los pacientes, disminuye su estancia hospitalaria y en el costo de su atención.
Las IAS son de origen multifactorial, por lo que se deben realizar diversas acciones de manera conjunta con otras áreas del hospital, como con la Clínica de Catéteres, para mejorar el manejo de las líneas vasculares- A la par, tenemos que fortalecer la higiene de manos y las acciones para promover el uso racional de antimicrobianos, expuso.
Este es un tema de la Cultura de la Seguridad del paciente, en el que estamos comprometidos todos en el hospital. En todo el hospital hay una suma de esfuerzos y en la vigilancia epidemiológica participan las jefaturas médicas, de enfermería, el personal operativo y las autoridades.
Los pacientes, añadió la doctora Cureño Díaz, pueden tener certeza de que las acciones del personal se basan en las buenas prácticas, para disminuir el riesgo de infecciones.






También te puede interesar