EL LAVADO DE MANOS ES LA PRÁCTICA MÁS EFICAZ PARA REDUCIR INFECCIONES


·         Ayuda a reducir los riesgos contraer infecciones, como las diarreas, enfermedades respiratorias, dermatitis o conjuntivitis
 
·         Hay que promover el poder de la autoprotección, a través de una buena higiene,afirmó la doctora Mónica Alethia Cureño Díaz, Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México.
 
El Lavado de manos es la práctica más sencilla, de menor costo económico y más eficaz para reducir los riesgos contraer infecciones, como las diarreas, enfermedades respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, afirmó la doctora Mónica Alethia Cureño Díaz, Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Juárez de México.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, la especialista enfatizó la importancia de promover el poder de la autoprotección entre la ciudadanía, a través de una buena higiene. “Este –recalcó-- es el modo más efectivo del autocuidado de nuestra salud”.

Nuestras manos están todo el tiempo en contacto con innumerables objetos, superficies y personas: en el transporte público, al acudir a sitios concurridos, manejar dinero o dispositivos móviles, llaves, pasamanos y hasta al tomar el carrito del súper.

De esta manera adquirimos o transmitimos microorganismos muy peligrosos, que pueden removerse o eliminarse con el sencillo y efectivo lavado de manos, que requiere de jabón o antiséptico y agua, explicó la doctora Cureño Díaz.

Señaló que a pesar de que las infecciones representan un problema de salud pública, la buena higiene de manos, sobre todo antes de comer o beber, y después de ir al baño, reduce el riesgo de transmitir o contraer gérmenes o patógenos que pueden ser muy resistentes a los antibióticos.

Sostuvo que la higiene de las manos representa actualmente una prioridad de política pública nacional para la prevención y el control de infecciones, y lo más importante es que ayuda a salvar vidas.

La Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del HJM expuso que el Día Mundial de la Higiene de Manos es una oportunidad para que la población en general cuente con la higiene necesaria, y que el lavado de manos representa una de las mejores formas de autoprotección y, de paso, proteger a la familia para que no enferme.

Usted puede mantenerse sano y proteger a los demás observando las siguientes medidas:
·         Antes de preparar alimentos.
·         Antes de comer.
·         Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.
·         Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
·         Después de usar el baño.
·         Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
·         Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
·         Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
·         Después de tocar la basura.







También te puede interesar