LA ENFERMERíA CENTRADA EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN


 
·         La atención oportuna de pacientes cardiacos graves aumenta sus oportunidades de supervivencia y recuperación
 
·         Se realiza el “II Curso Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico”
 
La atención oportuna de pacientes cardiacos graves aumenta sus oportunidades de supervivencia y recuperación, en la Unidad Coronaria y de Hemodinamia del Hospital Juárez de México, ya que aquí se cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado que los observan y atienden continuamente, con el auxilio de un equipo tecnológico de vanguardia.
 
Así lo expresó la maestra María Teresa Torres Hernández, Jefa del Servicio de Enfermería de la Unidad Coronaria y de Hemodinamia del Hospital Juárez de México, quien advirtió que las cardiopatías isquémicas son las primeras causas de muerte en nuestro país.
 
En el marco del II Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico”, que se impartió en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, señaló que dicha unidad fue creada hace 25 años, cuando iniciaron las cirugías de corazón en el Hospital Juárez de México.
 
Señaló que a un cuarto de siglo de haber sido creada, dicha unidad atiende las urgencias cardiovasculares, que cada vez más llegan con mayores complicaciones, como insuficiencia cardiaca o choque cardiogénico.
 
En entrevista, explicó que la Unidad Coronaria y de Hemodinamia del HJM atiende principalmente a enfermos que llegan con urgencia cardiovascular. Reciben atención inmediata y cuentan con el apoyo de equipo tecnológico de vanguardia, para el seguimiento de sus signos vitales, de gasto cardiaco.
 
Aquí, dijo, de ser necesario, a los pacientes se les realiza cateterismo cardiaco o se les brinda apoyo especializado con una máquina denominada PRISMA, que realiza la función renal. Una vez recuperados, los pacientes son enviados a piso, para su restablecimiento, añadió.
 
La maestra Torres Hernández, quien además es especialista en el manejo de Soportes Ventriculares, hizo notar que cuando un paciente es enviado a la Unidad Coronaria y de Hemodinamia, que encabeza el doctor Carlos Soberanis Torruco, Jefe de Cirugía Cardiovascular, se le está brindando una oportunidad de recibir atención de un equipo altamente calificado y capacitado para atender su padecimiento, que puede favorecer su rápida recuperación.

Por todo ello, añadió la especialista en Terapia Intensiva, resultan importantes este tipo de cursos y talleres, ya que permiten actualizar los conocimientos del personal de enfermería, a quienes además se les capacita en el manejo de este tipo de emergencias cardiovasculares.
 
En II Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico” fue clausurado por el maestro Guillermo Cedillo Olivo, Coordinador de Calidad en Enfermería, quien señaló que la enfermería está centrada en la calidad de la atención de los pacientes.
 
Al curso asistieron 180 enfermeras y especialistas de diversos institutos y hospitales impartieron 21 conferencias.







También te puede interesar