LA FARMACIA HOSPITALARIA RACIONALIZA EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS


 
·         Se realiza el IV Encuentro Académico “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”, en el Hospital Juárez del Centro
 
·         El doctor Martín Antonio Manrique coordinó los trabajos de la mesa que abordó el tema Efectividad de las Farmacias Intrahospitalarias
 
Con el fin de racionalizar el consumo de medicamentos, garantizar el abasto, cumplir con la orden médica y lograr su correcta administración a los pacientes, en el sector salud se impulsa un sistema de distribución por dosis unitaria de medicamentos bajo el modelo de Farmacia Intrahospitalaria, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México.
 
Al coordinar los trabajos de la mesa que abordó el tema “Efectividad de las Farmacias Intrahospitalarias”, en el IV Encuentro Académico “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”, habló sobre el panorama actual del proceso de Dispensación de Medicamentos y Materiales de Curación en el Sector Salud.

En el Auditorio Magno de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, que encabeza el doctor Santiago Alberto Vértiz Flores, ante médicos, enfermeras y estudiantes de institutos y hospitales, dijo que este modelo es un logro importante, ya que permite contar con un sistema integral de uso y gestión de medicamentos y materiales de curación, con una orientación en una mejora continua centrada en la calidad y seguridad al paciente.

Aclaró que las Farmacias Intrahospitalarias que funcionan en diversos hospitales, operan de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud y en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Al respecto, la doctora María de los Ángeles Valencia Zavala, Jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Juárez de México, hizo notar que a finales del año 2013 se asumió el reto de conformar el proyecto de una Farmacia Hospitalaria bajo el concepto de un servicio subrogado. Hoy es una realidad en el Hospital Juárez de México, y funciona con un catálogo de 309 claves de medicamentos y un catálogo de 712 claves de material de curación.

Al hacer un balance de su funcionamiento en cuatro años de operación, dijo que la farmacia opera los 365 días del año, con personal profesionalizado suficiente para la atención las 24 horas, y la entrega de medicamentos a los diferentes servicios hospitalarios se lleva a cabo en máximo dos a tres horas.

En su exposición, dijo que en la farmacia anterior se tenía desconocimiento del consumo anual de medicamentos, no se realizaba una validación de consumos por parte de los servicios, se favorecía la guarda de medicamentos en los servicios, el inventario del Hospital representaba un alto costo monetario, y el abasto era del 95%.

La doctora Valencia Zavala recalcó que en la farmacia actual se cuenta con una relación de consumo por servicios, se dispone de reportes de acuerdo a las necesidades por servicio, desaparecieron los almacenes de medicamentos en los servicios, y el abasto de medicamentos es del 98 al 100%.

Hizo hincapié en que en el modelo de la farmacia anterior no se realizaba el proceso de unidosis de medicamentos, y actualmente se realiza proceso de envasado y dispensación,
También se dispone de dos máquinas dispensadoras en áreas críticas, como Terapia Intensiva Adultos y Urgencias Adultos, para atender las necesidades inmediatas.

Los retos que afrontamos hoy, añadió, es dar continuidad a la estrategia para abatir la resistencia al cambio con la finalidad de fortalecer el uso racional en medicamentos y materiales de curación, al mismo tiempo que se incluyan nuevos servicios farmacéuticos profesionalizados.

En el desarrollo del tema de Farmacia Intrahospitalaria, participaron además Angélica Hernández Fernández, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, y Janeth mancilla Monsiváis, del Hospital Español, quienes resaltaron que el sistema de distribución unidosis ha permitido racionalizar la distribución de medicamentos, disminuir los errores de medicación.

Utiliza en forma eficiente y racional los recursos humanos involucrados en al proceso de distribución, en especial a la enfermera, a quien le disminuye considerablemente el tiempo de manipulación y el control de medicamentos, lo que redunda en que dedique más tiempo al cuidado de los pacientes.

Disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación, al minimizar el tamaño de los inventarios de medicamentos en los servicios, disminuye el despilfarro por pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, recupera los medicamentos no aplicados al paciente y disminuye los errores de medicación.








También te puede interesar