CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS FAMILIARES: UN COMPROMISO


 
·         Se realizan los trabajos de la Reunión Nacional, Avances del Proceso de Acreditación en el Hospital Juárez de México
 
·         El doctor Martín Antonio Manrique, dijo que para alcanzar una cultura de la calidad y seguridad del paciente, es necesario romper paradigmas, corregir resistencias y vencer costumbres
 
 
El hospital Juárez de México asume el reto de atender a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, al dar la bienvenida a los asistentes a la Reunión Nacional, Avances del Proceso de Acreditaciónque organizó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
 
En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, dijo que para alcanzar una cultura de la calidad y seguridad del paciente, es necesario romper paradigmas, corregir resistencias y vencer costumbres. Para lograrlo hace falta asumir un mayor compromiso, trabajo en equipo, comunicación efectiva y apego a las normas y protocolos.
 
Ante ello, hizo notar que a través de diferentes acciones, desde el año 2004 el hospital asumió su compromiso para impulsar un modelo de gestión, basado en la atención integral de los pacientes y sus familiares, que garantice el trato digno, en la mejor prestación de servicios con calidad y seguridad.
 
Expuso que en el 2016, el hospital organizó el Primer Congreso Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente; firmó el Tratado Mexicano Contra la Sepsis, que representa la principal causa de muerte por infecciones.

Asimismo, indicó que un Comité Nacional de Evaluación, de Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro supervisó procedimientos hospitalarios de Seguridad, y recientemente junto con otras instituciones de salud de nuestro país se adhirió al Founder Patient Safety Movement de Estados Unidos, que busca reducir los riesgos en la atención médica.

Durante los trabajos, que iniciaron el miércoles en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, participó también la doctora Odet Sarabia González, Directora General Adjunta de Calidad en Salud, quien en representación del ‎Director General de Calidad y Educación en Salud, doctor Sebastián García Saisó, se refirió a la conveniencia de fortalecer las tareas de capacitación permanente que incida en una mejor atención con calidad.
 
También participó el doctor Francisco Navarro Reynoso, Director General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, quien advirtió quepara mejorar la salud de la población, debemos afrontar el reto de consolidar un modelo de calidad y seguridad en la atención de los pacientes y sus familiares, afirmó. “Este, subrayó, es un programa en el que no podemos fallar”.
 
Señaló que en un contexto en donde la demanda por servicios médicos es creciente, expuso que se requiere un mayor compromiso y vocación de servicio en nuestro sistema de salud.
 
Para lograr esto, dijo que es necesario revisar aspectos, así como unificar y estandarizar criterios que mejoren cada uno de los procesos de atención que inciden tanto en la salud como en la enfermedad del individuo y su familia. Cada uno de los trabajadores, en el ámbito de su competencia, debemos alinear nuestras acciones en su beneficio, añadió.
 
El doctor Navarro Reynoso remarcó que los objetivos de la Reunión Nacional, Avances del Proceso de Acreditación, buscan consolidar políticas hospitalarias que aseguren el acceso a la atención oportuna, equitativa, con calidad y seguridad, a los pacientes y sus familiares. “Que no nos venza el pesimismo”, añadió.







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