EL HJM IMPULSA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN LAS ENFERMEDADES OCULARES


·         Hasta el 94% de los pacientes que padece enfermedades reumáticas inflamatorias pueden tener manifestaciones que pueden afectar los ojos
 
·         Su resultado ofrecerá certeza sobre las manifestaciones oculares entre la población que padece enfermedades reumáticas inflamatorias
 
Hasta el 94% de los pacientes que padece enfermedades reumáticas inflamatorias pueden tener manifestaciones que afectan los ojos, afirmó la doctora Rosa Elda Barbosa Cobos, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México,
 
Ante ello, dijo que en coordinación con otras instituciones, el HJM impulsa un proyecto de investigación científica multidisciplinario, para determinar los efectos de la Artritis Reumatoide en las enfermedades oculares, que no solo ocasionan ceguera, sino que además comprometen la vida de los pacientes.  
 
Ante la comunidad Médica del HJM, la especialista informó que con el aval del Colegio Mexicano de Reumatología, y la participación de diversas instituciones académicas, el Hospital Juárez de México impulsa dicho proyecto de investigación a nivel nacional, cuyo resultado ofrecerá mayor certeza sobre las manifestaciones oculares entre la población mexicana que padece enfermedades reumáticas inflamatorias.

Posteriormente, en entrevista, dijo que las enfermedades reumáticas inflamatorias tienen otras manifestaciones que afectan la calidad de vida de los pacientes, lo que refleja la severidad del padecimiento.

La Jefa del Servicio de Reumatología del HJM hizo notar que si no se identifican y tratan tempranamente dichas manifestaciones, se puede perder la visión y poner en riesgo la vida. Ante esta situación, señaló la necesidad de educar a los médicos de primer contacto para tratar tempranamente a los pacientes con sospecha de enfermedad reumática inflamatoria y brindarles atención oportuna.

Explicó que las complicaciones visuales pueden manifestarse a través del ojo seco, ojo rojo o visión borrosa de los pacientes. Tenemos que tratarlos a tiempo, ya que no solo son incapacitantes sino que aumentan el gasto social de su atención.
 
La doctora Barbosa Cobos insistió en la importancia de que la población acuda a revisión en caso de tener síntomas de enfermedad reumática inflamatoria. Es indispensable el diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, de manera multidisciplinaria.
 
Dijo que la mayoría de las personas asocia la inflamación de las articulaciones de piernas y brazos con la artritis, y no la esperan afecte otras partes del organismo, como los ojos.
 
Sin embargo, la Jefa del Servicio de Reumatología del HJM explicó que los trastornos inflamatorios afectan la colágena, que es la proteína que se encuentra en todos los tejidos de soporte del organismo, como es el caso de la capa externa del ojo.
 
En ese sentido, justificó la importancia del proyecto de investigación que impulsa el HJM, ya que permitirá determinar los efectos de la Artritis Reumatoide en las enfermedades oculares.



También te puede interesar