EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO REALIZA 50 MIL TRANSFUSIONES DE COMPONENTES DE SANGRE


 
  • El próximo 14 de mayo se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre.
 
  • El doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre, dijo que es necesario sensibilizar a los jóvenes, para incrementar la donación altruista.
 
En el Hospital Juárez de México se llevan a cabo alrededor de 60 mil transfusiones de componentes sanguíneos anualmente, afirmó el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre, quien urgió la necesidad de impulsar campañas de sensibilización entre los jóvenes, para incrementar la donación altruista.
 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, señaló que para cubrir las necesidades del hospital, cada año se reciben alrededor de 14 mil donantes. Sin embargo, expuso que la donación voluntaria o altruista representa una mínima parte. “La mayor parte lo hace por un compromiso social, familiar o de amistad con los pacientes”, dijo. 
 
Dijo que los servicios y especialidades médicas del hospital que más componentes de sangre requieren son los de Hematología adultos, que anualmente realiza alrededor de 10 mil 475 transfusiones; Urgencias adultos, con 4 mil 851; Oncología adultos, con 3 mil 64, y la Unidad de Cuidados Intensivos, con mil 522.  
 
Hizo notar que ante las dificultades para que sea suficiente el suministro de sangre en los hospitales, la Organización Mundial de la Salud propuso que en el período 2014-2019 se debía cubrir el 100% de las necesidades de sangre con donaciones voluntarias.
 
Para conseguirlo, la OMS busca que los gobiernos nacionales promuevan campañas nacionales de sensibilización y promoción, destinadas a fomentar las donaciones de sangre, ya que permite mejorar la salud y salvar vidas.
 
Sin embargo, se estima que en nuestro sistema de salud únicamente se obtiene el 2.7% del total requerido para garantizar el soporte transfusional a los pacientes, llevar a cabo procedimientos médicos, quirúrgicos o de urgencia, añadió el doctor Bautista Olvera
 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, adelantó que el próximo viernes 13 de junio se llevará a cabo un evento en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, con el fin de agradecer y entregar un reconocimiento a los donadores de sangre.
 
Al mismo tiempo se dará impulso a una campaña de sensibilización dirigida a la población más joven, para que participen con donaciones voluntarias y altruistas, que permita asegurar su disponibilidad, tanto para el soporte interno del hospital, como para atender cualquier eventualidad.
 
Hizo notar que el hospital cuenta con la capacidad necesaria para atender cualquier emergencia, que pudiera requerir la disponibilidad de sangre o sus diferentes componentes.
 
Además, de acuerdo a las instrucciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, ha participado en diferentes situaciones de emergencia para la atención de víctimas, como las explosiones ocurridas en la Torre de Pemex, y el Mercado de Juegos Pirotécnicos de San Pablito, municipio de Tultepec.


También te puede interesar