EL PRIMER BANCO DE SANGRE DEL PAÍS SE CREÓ EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


·         A 75 años de haberse fundado, el Banco de Sangre cumple con su misión de garantizar la disposición y preservación de productos sanguíneos
·         Hace 157 años se realizó la primera transfusión de sangre en el hospital de San Pablo (HJM)
·         En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo martes 13 de junio se llevará a cabo un evento con el fin de agradecer y entregar un reconocimiento a los donadores de sangre.

Trece años después de la creación del Hospital de San Pablo, como un hospital de campaña, para atender a los heridos de guerra durante la intervención norteamericana de 1847, el cirujano de origen queretano José María Barceló y Villagrán realizó en 1860 la primera transfusión de sangre, señaló el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.
Recordó que tras las batallas de Padierna y de Churubusco, el cuartel de San Pablo fue habilitado como hospital de sangre el 23 de agosto de 1847. Ese día ingresaron los primeros combatientes heridos.
Desde sus inicios, recalcó, en el hospital han participado grandes figuras de la medicina de nuestro país, como Ladislao de la Pascua, a quien se debe el primer trabajo mundial sobre Lepra. En 1847, junto con Guillermo Santa María y un practicante, el doctor de la Pascua atendió a los primeros heridos de guerra.
A 170 años de su creación, el Hospital San Pablo, que tras la muerte de Benito Juárezcambió su nombre por el de Hospital Juárez, el 19 de julio de 1872, ha sido escenario de logros, avances y acontecimientos importantes en la historia de la medicina de nuestro país.“A ese periodo –enfatizó- se le conoce como la Edad de Oro de la Cirugía en México.
Incluso, señaló que en 1877, a solicitud del doctor Francisco Ortega, director de la Escuela de Medicina, se designó una sala en el hospital para Lecciones de Clínica Externa, yademás proporcionó cadáveres a la Escuela de Ciencias Médicas por lo cual es considerado además como la cuna de la enseñanza quirúrgica.
En entrevista, el doctor Bautista Olvera expuso que no son pocos los méritos a nivel nacional, internacional y aún mundial, de esta institución, en donde los doctores Luis Hidalgo y Carpio, Francisco Montes de Oca y José María Barceló y Villagrán fueron pioneros en el desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas.
Precisó que fue en el año 1860 –hace 157 años- cuando el cirujano José María Barceló y Villagrán realizó la primera transfusión de sangre  en el hospital, y el 1 de octubre de 1896 por el doctor Tobías Núñez, profesor del primer curso de Clínica Quirúrgica, tomó una radiografía a un paciente con luxación del codo.
Es en este marco en el que se inscribe la creación en 1942, del primer banco de sangre del país en el Hospital Juárez de México, que actualmente trabaja con la convicción de otorgar servicio en el campo de la medicina transfusional a los pacientes de las diferentes especialidades médicas que requieran esta alternativas terapéutica.
A 75 años de haberse fundado, el Banco de Sangre cumple con su misión de garantizar la disposición, fraccionamiento, análisis y preservación de productos sanguíneos. Además, da impulso a un concepto innovador al otorgar consultoría y estrategia transfusional por parte de su personal calificado, con la finalidad de establecer una mejor opción terapéutica en el terreno de la inmunocompatibilidad.
Su tarea se extiende además a la asesoría y apoyo en las diversas modalidades terapéuticas de la tecnología de aféresis, lo cual ha permitido dar un giro trascendente en el avance favorable de aquellas patologías que, en base a  medicina basada en evidencia, está justificado su uso en varias especialidades médicas.
El servicio contribuye en la valoración de pacientes enviados por otras áreas médicas, a través de la clínica de anemias carenciales y poliglobulias secundarias, dándose el manejo selectivo en cada caso. Con ello, cumple con el propósito primordial en las decisiones de problemas relacionados a la práctica transfusional.
De esta manera, el servicio de Banco de Sangre del HJM ha dejado de ser el almacén de productos sanguíneos, para trascender en un servicio de medicina transfusional que otorga asesoría profesional en este campo médico, añadió el doctor Bautista Olvera.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, adelantó que el próximo martes 13 de junio se llevará a cabo un evento en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, con el fin de agradecer y entregar un reconocimiento a los donadores de sangre.

Al mismo tiempo se dará impulso a una campaña de sensibilización dirigida a la población más joven, para que participen con donaciones voluntarias y altruistas, que permita asegurar su disponibilidad, tanto para el soporte interno del hospital, como para atender cualquier eventualidad.















También te puede interesar