LA ENDOSCOPÍA APEGADA A PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE INFECCIONES


  • El doctor Martín Antonio Manriqueparticipó en el Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, en el marco del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México
  • Señaló la necesidad de impulsar controles de calidad y reforzar medidas de seguridad, para evitar incidentes o eventos adversos
En los procedimientos de diagnósticos o tratamiento terapéuticos, la endoscopía digestiva cobra cada vez mayor importancia, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, quien señaló que tan solo en los Estados Unidos se realizan más de 20 millones de procedimiento endoscópicos anualmente.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, que tuvo como lema: La Otra Cara de la Endoscopía, en el marco del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, señaló la necesidad de impulsar controles de calidad, reforzar las medidas de seguridad y el apego estricto a los procedimientos de control de infecciones, para evitar incidentes o eventos adversos.
El doctor Martín Antonio Manrique dictó la conferencia “La Epidemiología como Recurso ante el Impacto Social de las Infecciones Relacionadas a Procedimientos Endoscópicos”, en donde resaltó que la gestión sobre la seguridad de los pacientes en instituciones en donde se realizan procedimientos endoscópicos, debe de estar orientada a evaluar los procesos, para evitar el daño a los pacientes.
Señaló que para disminuir estos riesgos, deben elaborarse normas, capacitar a las diferentes partes del área de la salud que participan en el proceso de desinfección y garantizar la adherencia a las prácticas basadas en la evidencia.
Esto se logra mediante una vigilancia epidemiológica activa, con indicadores dirigidos a determinar cómo se realiza el proceso de limpieza y desinfección del endoscopio, aditamentos y accesorios, dijo.
Enfatizó que debido a que los endoscopios entran en las cavidades corporales, pueden adquirir altos niveles de contaminación microbiana. Material orgánico, como sangre, heces y secreciones respiratorias, que se deposita en los aditamentos del endoscopio.
Al respecto, el doctor Martín Antonio Manrique hizo notar que la transmisión de patógenos, se asocian a violación en las normas, en los procesos y en el reprocesamiento de los endoscopios.
Indicó que patógenos, como algunasbacterias, infectan los endoscopios, y también se han documentado casos de transmisión de infección por los virus de las hepatitis B y C. Todos estos casos –subrayó- están relacionados con fallos en la limpieza y la desinfección del endoscopio o el material accesorio.
Advirtió que el incumplimiento de las normas y recomendaciones establecidas provoca la transmisión de patógenos, propicia errores en el diagnóstico, propicia el mal funcionamiento de los instrumentos y acorta su vida útil.
También señaló que la eficacia de la desinfección se ve afectada por factores como el tipo y nivel de contaminación microbiana, así como la concentración de germicida y tiempo de exposición al mismo, la temperatura y el pH utilizado para el proceso de desinfección.
Por ello insistió ante las enfermeras e invitados presentes, en la importancia de vigilar la eficacia de los procedimientos de desinfección, verificar todos los canales del endoscopio para detectar contaminación, deben seguirse las instrucciones del fabricante con respecto a los intervalos, los medios y las condiciones de cultivo de los controles de calidad.
El doctor Martín Antonio Manrique puntualizó que en caso de detectarse microorganismos, el endoscopio debe ser reprocesado nuevamente, y de ninguna manera debe utilizarse hasta no demostrarse que está libre de patógenos.
Indicó que la conversión de limpieza manual a reprocesamiento, como lo recomienda la Organización Mundial de Gastroenterología, provee mayor seguridad al paciente, reduce la estancia hospitalaria, los costos de atención y genera recursos que pueden ser utilizados en las unidades de endoscopia.


También te puede interesar