MOTIVAR LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE, UN COMPROMISO


  • El HJM celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”
 
  • -La donación filantrófica es fundamental, y debe incentivarse, ya que permite atender a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales
En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Juárez de México asume el compromiso y la responsabilidad para motivar la donación voluntaria, en condiciones de calidad y seguridad, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, en la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a donantes altruistas que salvan vidas.

Sostuvo que la donación filantrófica es fundamental, y tiene que incentivarse, ya que permite atender a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo audaces procedimientos médicos.

Ante integrantes del Cuerpo de Gobierno y participantes en la celebración, que este año la celebración mundial tiene como lema: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, el Director General del HJM recordó la importancia que la sangre ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, incluso con implicaciones mágico religiosas, y que incluso ha sido tema de inspiración para creadores de arte, como el cine.

Este evento –dijo a continuación- sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y agradecer a los donantes el regalo que ofrecen sin mirar a quien benefician, ya que permite salvar vidas humanas.

Por su parte, el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre, resaltó la importancia de impulsar una campaña de sensibilización para incrementar la donación voluntaria, que a lo largo de la historia del hospital ha permitido contar con una reserva de sangre suficiente en casos de emergencia.
 
Indicó que para cubrir las necesidades del hospital, anualmente se reciben alrededor de 14 mil donantes, aunque aclaró que la mayor parte lo hace por un compromiso social, familiar o de amistad con los pacientes.  “La donación voluntaria o altruista –expuso- representa una mínima parte de las necesidades hospitalarias”. 

En ese sentido resaltó la importancia de contar con suficientes reservas de sangre, ya que a pesar de los adelantos científicos, no se han podido sustituir sus propiedades. Por ello tiene un valor inestimable. 
A lo largo de su exposición, el Jefe del Servicio del Banco de Sangre del HJM hizo notar que 13 años después de la creación del Hospital de San Pablo (1847), el cirujano de origen queretano José María Barceló y Villagrán realizó en 1860 la primera transfusión de sangre. 

Hizo notar que este año se cumplen 75 años de la creación del primer Banco de Sangre del país en el Hospital Juárez de México, y señaló que trabaja con la convicción de otorgar servicio en el campo de la medicina transfusional a los pacientes de las diferentes especialidades médicas que requieran esta alternativas terapéutica.
Dijo que el hospital cuenta con la capacidad necesaria para atender cualquier emergencia, que pudiera requerir la disponibilidad de sangre o sus diferentes componentes. Asimismo, de acuerdo a las instrucciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, participa en diferentes situaciones de emergencia para la atención de víctimas.
El doctor José Manuel Conde Mercado, titular de la Unidad de Enseñanza, recalcó por su parte la importancia de apoyar las campañas de donación altruista de sangre, ya que nunca se sabe cuándo podríamos necesitar de una transfusión.
A su vez, el licenciado Humberto Niño de Haro, representante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, dijo que la donación altruista permite a los bancos captar sangre segura, por encima de la donación por reposición de familiares o amigos.
 
También intervino la Trabajadora Social Francisca García Tapia, quien presentó la conferencia ¿Por qué Donar Sangre? “Mitos y Realidades”, y para finalizar la celebración se ofreció un concierto de música de Rock and Roll. 




 

También te puede interesar