PROPONE JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN ENDOSCOPÍA


  • Participó en el Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, que tuvo como lema “La Otra Cara de la Endoscopía”
  • La Enfermera en Endoscopía contaría con reconocimiento universitario, como una especialidad autónoma, con conocimientos propios, actualizados y competitivos
Con un reconocimiento a la capacidad de trabajo y el profesionalismo de las enfermeras, el doctor José Ángel Córdova Villalobos propuso la especialización de Enfermería en Endoscopía, que permita alinear los conocimientos con la función del médico endoscopista, para que no solo apoyen y faciliten los procesos de diagnóstico y terapéuticos, sino que permitan ofrecer un rostro más humano a los pacientes.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, con el lema “La Otra Cara de la Envdoscopía”, que se llevó a cabo en el marco del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, el ex Secretario de Salud destacó la importancia de certificar y acreditar a las enfermeras en esta especialidad médica.
Con este objetivo propuso el diseño de una ruta para la especialización, en el que se delinee el perfil profesional que deberán cumplir, para garantizar la calidad de estos procedimientos y, sobre todo, el manejo adecuado de los pacientes con un sentido humanista.
Tenemos que avanzar en el diseño curricular de la especialidad de Enfermera en Endoscopía, con reconocimiento universitario, como una especialidad autónoma, con conocimientos propios, actualizados y competitivos, dijo en el Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, encabezado por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM.
En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, ante integrantes del cuerpo de Gobierno, enfermeras de diferentes instituciones hospitalarias y conferencistas de diversos países, el doctor Córdova Villalobos presentó una conferencia magistral, en la que se refirió a “Los Retos Académicos ante la Especialización de Enfermeras en Endoscopía”.
Hizo alusión a la evolución dinámica y acelerada en los conocimientos y labor del servicio de enfermería, y expuso que las profesionales de enfermería en endoscopía deberán certificarse, y a través de la capacitación continua, desarrollar competencias y habilidades, para el manejo de las nuevas técnicas, aditamentos y dispositivos que están en evolución constante.
Al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Internacional de Enfermeras y Técnicos en Endoscopía Digestiva, el doctor Martín Antonio Manrique, destacó la importancia de la Endoscopía.
Dijo que a pesar de que hay quienes desdeñan a la Endoscopía, esta es una especialidad que cada día avanza en la incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo en el campo de la imagen, y que permite realizar procedimientos de diagnóstico y terapéuticos con la más moderna tecnología.
Ello permite tener resultados con mayor confiabilidad diagnóstica y/o terapéutica, que ayuda a solucionar problemas de salud, con mayor seguridad, disminuye al mínimo los riesgos y permite una recuperación más rápida de los pacientes.
El Director General del HJM también se refirió a los retos académicos que tienen ante sí las enfermeras, para consolidarse como especialistas en el servicio de endoscopía.
Por su parte, la enfermera Rachel Campos, del Servicio de Enfermería del HJM, expuso que la endoscopía ha tenido una evolución importante, al mejorar los procesos de atención, y destacó su utilidad cotidiana en los casos de extracción de cuerpos extraños en el esófago y el estómago, la contención de hemorragia digestiva, la extracción de litos (piedras) y el estudio de las vías pancreáticas y las vías biliares, y hasta la colocación de prótesis biliares.
Al referirse a la propuesta del doctor Córdova Villalobos, para que las unidades hospitalarias puedan contar con enfermeras en endoscopía, dijo que esto abrirá espacios de oportunidad, permitirá avanzar en su profesionalización, y brindar una atención de calidad a los pacientes.




También te puede interesar