SIGNOS RADIOLÓGICOS, CLAVE PARA UN DIAGNÓSTICO PRECISO DE LOS PADECIMIENTOS


 
  • Se realizó el XII Curso de Radiología en Medicina de Primer Nivel en el Servicio de Radiología del Hospital Juárez de México
     
  • El doctor Agustín Rodríguez Blas dijo que el signo radiológico tiene un papel importante para el diagnóstico de las enfermedades
 
Con el fin de reconocer y apoyar el diagnóstico de las diversas patologías que afectan a los pacientes, el Servicio de Radiología del Hospital Juárez de México realizó el XII Curso de Radiología en Medicina de Primer Nivel, en donde se resaltó que los signos radiológicos son la clave para una interpretación precisa en los padecimientos más frecuentemente atendidos en los diversos niveles de atención.
Al informar lo anterior, el doctor Agustín Rodríguez Blas, Jefe del Servicio de Radiología e Imagenología del Hospital Juárez de México, señaló que ya sea a partir de la placa simple, o del ultrasonido, resonancia magnética, tomografía y estudios especiales, como radiología Vascular e intervencionista, el signo radiológico tiene un papel importante para el diagnóstico adecuado.
Con ese propósito, señaló que el Curso de Radiología impartido en el “Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez” estuvo enfocado a resaltar la importancia de los Signos Radiológicos, ya que es de suma importancia conocer la metodología de los diferentes estudios imagenológicos para la atención de los pacientes.
En entrevista, explicó que el Signo Radiológico permite diagnosticar las distintas patologías, para lo cual el médico tratante se puede valer desde placa simple, hasta el ultrasonido, resonancia magnética, tomografía y, de ser necesario, a través de estudios especiales, como radiología Vascular e intervencionista.   
El doctor Rodríguez Blas expuso que en el Hospital Juárez de México, la radiología tiene un nuevo nombre: imagenología diagnóstica y terapéutica, que permite a los especialistas apoyarse en técnicas y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, y no únicamente a la radiología tradicional.
Expuso que el HJM y el servicio de Radiología e Imagen cuentan con avances tecnológicos en el estudio de imágenes para el apoyo diagnóstico a pacientes, y de esta manera las áreas del Hospital, así como urgencias y consulta externa cuentan con información de alta confiabilidad y calidad, emitida por el servicio de Radiología e Imagen.
Indicó que el curso estuvo dirigido a los médicos de primer nivel de atención en salud, técnicos radiólogos, médicos especialistas y todos aquellos que emplean alguna técnica de imagen como herramienta diagnostica, y que de manera cotidiana deben decidir qué estudio solicitar y cómo interpretar cualquier estudio de imagen.
Dijo que el curso se imparte, año con año, un enfoque diferente, manejando todas las disciplinas que implican la radiología en general, y mediante el apoyo de las autoridades del hospital y de la Sociedad Médico Quirúrgica, buscamos que para que siga difundiéndose a la base médica de los diversos niveles de atención.
Rodríguez Blas destacó que los médicos de primer, segundo y tercer nivel del Sistema Nacional de Salud pueden atender y resolver problemas crónicos agudos de manera oportuna debido a que cuentan con equipos de alta tecnología, que en el Hospital Juárez de México se integra por sistemas computacionales avanzados como el resonador, los tomógrafos y un escáner. 
La ventaja de contar con esta tecnología permite un alto grado de calidad en la interpretación y diagnóstico de las imágenes. La alta resolución y parámetros son medidos por los especialistas, para emitir diagnósticos más certeros y lograr un mejor tratamiento, añadió.




También te puede interesar