CRIPTORQUIDIA, RECURRENTE PROBLEMA GENITAL ENTRE LOS RECIÉN NACIDOS


·         Algunos médicos de primer contacto suelen pasar por alto la revisión del escroto del recién nacido
·         Indispensable que los padres de familia aprendan a revisar a sus hijos y consulten a su médico, en caso de detectar cualquier anomalía
A pesar de que la Criptorquidia es el problema genital más común en los varones recién nacidos, y que de no ser tratada a tiempo puede tener trastornos y efectos perjudiciales en su etapa adulta, como infertilidad y cáncer testicular, especialistas del Hospital Juárez de México señalaron que los médicos de primer contacto suelen pasar por alto la revisión del escroto del recién nacido.

Ante la comunidad médica, se refirieron al Abordaje Médico  Multidisciplinario de la Criptorquidia, indicaron que desde la primer consulta este debe ser un examen de rutina al infante, para verificar si es normal el desarrollo de sus testículos o enfrentan algún problema y requieren atención.

Dijeron la forma más práctica de diagnosticar una criptorquidia es mediante la exploración por parte del médico, pero también señalaron la necesidad de que los padres de familia aprendan a revisar a sus hijos y consulten a su médico, en caso de detectar cualquier anomalía.

En la Sesión General encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, indicaron que esta situación puede deberse a un mal descenso de los testículos al escroto, o bien porque son ectópicos (localizados fuera de su lugar) o retráctiles (significa que tienen tendencia a subir por el canal inguinal) o evanescentes.

Al respecto, la doctora Imelda Hernández Marín, Jefe del Servicio de Biología de la Reproducción Humana, lamentó que una gran cantidad que son referidos al HJM, lleguen con varios años de padecer este padecimiento o ignorar que carecen de uno o de los dos testículos.

Hizo notar que el descenso testicular al escroto puede ocurrir alrededor de los tres meses de edad, en un 77% de los casos; a los seis meses de edad en un 6.9% de los casos, y de manera tardía, después del año de edad hasta la etapa adulta, en el 1% de los casos.   

Expuso que el 10% de los casos de Cáncer testicular están asociados a la Criptorquidia, por lo que recomendaron el tratamiento de este tipo de pacientes desde el primer año de vida. Otros riesgos y complicaciones derivados de la criptorquidia son esterilidad e incluso tener puede tener efectos psicológicos en el paciente.




También te puede interesar