EL SECTOR SALUD, CON CAPACIDAD DE RESPUESTA FRENTE A DESASTRES NATURALES


·         Se realiza eCongreso Interinstitucional de Urgencias - Trauma”, en el Hospital Juárez de México
 
·         Se impulsan medidas de preparación para el manejo de eventos perturbadores, y la mitigación de riesgos y daños a la población
México es un país que enfrenta grandes amenazas naturales, por ciclones, huracanes e inundaciones, cuyo costo en el 2014 ascendió a 2 mil 476.9 millones de dólares, afirmó el doctor Gabriel García Rodríguez, ‎Director Operativo Para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud.
Al participar en el “Congreso Interinstitucional de Urgencias - Trauma”, que se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, señaló que por su magnitud, los desastres naturalescausan daños que exceden la capacidad de respuesta de las comunidades afectadas.
En su conferencia “Respuesta a Emergencias y Desastres Atención Prehospitalaria – Unidades Médicas Móviles”, enfatizó que el Sistema Nacional de Protección Civil impulsa medidas de preparación tanto institucionales como operacionales para el manejo de eventos perturbadores, y la mitigación de riesgos y daños a la población.
García Rodríguez dijo que con este objetivo, el Comité́ Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud realiza acciones de primeros auxilios, atención médica y médico-quirúrgica de urgencia. También establece un sistema de vigilancia epidemiológica después del desastre, y toma medidas de protección y recuperación de la salud mental de la población afectada y del personal de atención de las emergencias.
Frente a emergencias y desastres, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), brinda atención primaria a la salud y de urgencia en situaciones de contingencia, relacionadas con eventos Químico-Biológicos-Radiológicos; Geológicos;Hidrometeorológicos, Sanitario-Ecológicos, entre otros.
El Director Operativo Para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud se refirió al trabajo que realizan las Unidades Médicas Móviles, en la ejecución de planes y programas de situaciones de emergencia y evalúa la capacidad de respuesta.
También se cuenta con un procedimiento para evaluar la situación después de un desastre y determinar las necesidades, a fin de brindar una óptima atención a la comunidad afectada.
Con la operación de este procedimiento, en las primeras 48 horas se tiene información sobre el número de personas afectadas, muertas, heridas, sin techo, así como las necesidades inmediatas: alimentos, agua, medicinas, alojamiento, las consideraciones logísticas, el tipo de condiciones climáticas, y las limitaciones de seguridad.
Después de las 48 horas, informa sobre la evolución del evento, realiza una evaluación específica de sectores: salud, vivienda, saneamiento, líneas vitales, etc., determina otras necesidades no identificadas en la evaluación preliminar, cuantifica y cualifica las necesidades.
En su participación en el Congreso Interinstitucional de Urgencias – Trauma, organizado por la Sociedad Médico Quirúrgica del HJM, el doctor García Rodríguez dedicó un espacio especial para referirse al Monitoreo de eventuales contingencias que realiza la Secretaría de Salud por ciclones tropicales.
Esto, sostuvo, permite fin de realizar proyecciones sobre la trayectoria de impacto de los ciclones, la infraestructura hospitalaria disponible, posibles daños en la infraestructura médica y elaborar atlas de riesgos en zonas vulnerables, con el fin de orientar las acciones de prevención de riesgos y auxilio a la población.

También te puede interesar