LA CLíNICA DE LA OBESIDAD DEL HJM, RESPUESTA PARA PACIENTES CON SOBREPESO



·         La Clínica de Obesidad del HJM, ofrece tres alternativas de atención a los pacientes con sobrepeso: Dieta, actividad física y terapia conductual
 
·         Se trata de un programa de atención inter y multidisciplinaria, diseñado por varios especialistas del hospital
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, la obesidad representa la epidemia del siglo XXI, ya que cada año fallecen alrededor 3.4 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso, alertó la doctora Elizabeth Pérez Cruz, Jefa de la División de Medicina Crítica del Hospital Juárez de México, quien señaló que México ocupa los primeros lugares en obesidad en población adulta, y el cuarto lugar de obesidad infantil.

Frente a este problema, en Sesión General, ante la comunidad Médica del hospital, hizo notar que la Clínica de Obesidad del HJM, ofrece tres alternativas de atención a los pacientes con sobrepeso: Dieta, actividad física y terapia conductual.

Se trata, dijo, de un programa de atención inter y multidisciplinaria, que fue diseñado por varios especialistas del hospital, como el doctor Mario Adán Moreno EutimioJefe de la División de Investigación, quien realizó un estudio de investigación: La obesidad como un proceso inflamatorio.

De acuerdo con el investigador, dicha inflamación es una respuesta del organismo a la infección, la lesión de tejidos o el estrés de tejidos, que puede provocar infecciones crónicas,enfermedades autoinmunes, aterosclerosis, cáncer, obesidad, Diabetes tipo II.

En el estudio, señaló el doctor Moreno Eutimio, participaron 19 personas a quienes se les sometió a un proceso de eliminación del agente causal de la inflamación (microorganismos, células muertas y escombros), que propiciaron dicha respuesta, con el fin de restaurar la integridad vascular, la remisión de la fiebre y el alivio del dolor inflamatorio.

Por su parte, la maestra Blanca Rosalba Pardo Pacheco, de la Unidad de Soporte Nutricional y  Metabolismo, se refirió a un estudio sobre la efectividad de dos tipos de  plan de alimentación hipocalóricos sobre el control de peso, en pacientes con obesidad, que incluyó su manejo nutricional, actividad física, tratamiento psicológico, farmacoterapia y la cirugía baríatrica.

De acuerdo con la especialista, la obesidad es una enfermedad crónica e inflamatoria, ante la cual la intervención nutricional ha demostrado ser de bajo costo y alta efectividad en la reducción de peso.

En relación con el manejo quirúrgico de la obesidad, los especialistas participantes en la Sesión General del HJM, indicaron que la cirugía es la única alternativa que ha demostrado efectividad y eficacia a corto y largo plazo.

Dijeron que la Cirugía Bariátrica tiene la ventaja de no tener complicaciones intraoperatorias. Los pacientes son dados de alta al cuarto día, después de ser intervenidos.

También te puede interesar