MANTENER VIGENTE EL CONOCIMIENTO MÉDICO QUE HEREDAMOS DE GRANDES MAESTROS
 
 
  • Inician los trabajos de la XLII Asamblea Nacional de Cirujanos, con un llamado a no perder la memoria histórica
 
  • No debemos olvidar a los maestros que nos han precedido.
 
 
El doctor José Manuel Conde Mercado, director de Enseñanza del Hospital Juárez de México, inauguró los trabajos de la XLII Asamblea Nacional de Cirujanos, en la que se hizo un llamado a la comunidad médica para mantener vigentes las enseñanzas de los grandes maestros de la medicina.
 
"Hay que fortalecer la presencia de los colegios, asociaciones y asambleas médicas, para no perder la memoria histórica y el conocimiento médico que heredamos de ellos", afirmó el doctor Alberto De Montesinos Sampedro, presidente de la Asamblea Nacional de Cirujanos.
 
No debemos olvidar a los maestros que nos han precedido, cuyo ímpetu y naturaleza le ha dado prestigio al Hospital Juárez de México, y que desde sus inicios fuera considerado como la Cuna de la Cirugía, puntualizó.
 
En el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez", el doctor Montesinos Sampedro resaltó la importancia de la literatura médica que recoge los logros de la medicina de nuestro país.
 
Por su parte, el doctor José Manuel Conde Mercado, director de Enseñanza, expuso que a través del encuentro de opiniones, el debate inteligente y la actividad constante se fortalecerá la presencia de los colegios, asociaciones y asambleas médicas.
 
Durante los trabajos, especialistas de Cirugía General del HJM advirtieron que el alcoholismo y las enfermedades biliares, provocadas por piedras, son las principales causas de pancreatitis.
 
Durante su participación, dijeron que el alto consumo de alcohol y alimentos ricos en grasas pueden provocar la inflamación del Páncreas, que debe atenderse de manera oportuna, para evitar complicaciones, que en los más graves puede requerir un tratamiento médico complejo y costoso.
 
Señalaron que en su fase delicada, el paciente puede requerir internamiento de urgencia, de hospitalización e incluso ser atendido en la terapia intensiva.
 
Los especialistas Víctor Manuel Pinto Angulo y Francisco Javier Tepepa López, hicieron notar que en el Hospital Juárez de México, el 15 por ciento de los pacientes que se atienden en el Servicio de Cirugía General presentan algún tipo de pancreatitis.
 
Mencionaron que los casos leves tienen un pronóstico favorable y requieren atención hospitalaria de dos a tres días para ser dados de alta. 
 
Sin embargo, cuando se trata de casos complicados, por neurosis pancreática infectada, fallas en el riñón, en el pulmón y en la circulación, puede requerir un tratamiento médico especializado en hospitales de tercer nivel.
 
Ante ello, señalaron la necesidad de que los pacientes se traten con oportunidad, ya que los casos complicados alcanzan una mortalidad alcanza hasta el 50 por ciento.
 
Dijeron que el alcoholismo y el consumo de alimentos ricos en grasas son factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad, por lo que recomendaron a la población adoptar estilos de vida saludables.
 
La XLII Asamblea Nacional de Cirujanos se llevó a cabo del 3 al 5 de julio, en el marco del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México. Se realizaron Simposios sobre Páncreas, Actualidades de Disfunciones de Piso Pélvico, Tumores de Cabeza y Cuello, La Cirugía y el Tratamiento de los Tumores Gliales Cerebrales en Niños, y Actualidades en Endoscopía.





También te puede interesar