RECONOCEN EN BRASIL CAPACIDAD DEL HJM PARA ATENDER A PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO


 
  • Urgenciólogos del HJM demostraron tener sólidos conocimientos en el manejo de pacientes en situación comprometida con ventilación mecánica
 
  • Asistieron al “Fellow de Ventilación Mecánica Avanzada”, que se llevó a cabo en la Universidad Paulista y el laboratorio experimental Medtronic de Sao Paulo
 
 
Los pacientes en estado crítico, con insuficiencia respiratoria o inestabilidad cardiovascular, reciben en la Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México (UCI), una asistencia médica comparable a la de los mejores centros hospitalarios del mundo, reconocieron especialistas de la Universidad Paulista de Brasil.
 
Durante el “Fellow de Ventilación Mecánica Avanzada”, que se llevó a cabo del cinco al nueve en las instalaciones de dicha universidad y laboratorio experimental Medtronic de esa ciudad, los profesores Gastón Murias, de Argentina; Marcelo Amato, Brasil, y Roberto Carvahlo, de Brasil, confirmaron el manejo adecuado de los pacientes con soporte ventilatorio por parte de los médicos urgenciólogos del HJM.
 
Al informar lo anterior, el doctor Sergio Zamora Gómez, urgenciólogo de la UCI del HJM, indicó que especialistas adiestrados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juárez de México ganaron, el año pasado, un concurso organizado por el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, y obtuvieron el “Tazón Alveólo”, que les dio derecho a asistir al curso de medicina crítica, que se llevó en Sao Paulo, Brasil.
 
Dijo que en dicho concurso, junto con sus compañeros Karen Pamela Pozos Cortés, Orlando Rubén Pérez Nieto y Adolfo Israel Vásquez Cuellar, demostraron que los urgenciólogos del HJM están preparados para el manejo adecuado de los pacientes más graves o en situación comprometida.
 
Nuestro equipo ganó el concurso de conocimientos sobre Ventilación Mecánica, que permite brindar una nueva oportunidad de vida a los pacientes que requieren de este recurso terapéutico. “Este –recalcó- es un soporte vital, que contribuye a mejorar la sobrevida de los pacientes en estado crítico”.
 
Zamora Gómez hizo notar que en la UCI del HJM se atienden pacientes en situación comprometida y con serios pronósticos, principalmente posquirúrgicos, neurocríticos, neumonías, con problemas de Influenza, oncológicos, pancreatitis, cardiología, emergencia obstetricia, traumatismos craneoencefálicos severos, politraumatizados y sepsis grave.
 
Detalló que la ventilación mecánica es un procedimiento de sustitución temporal de la función respiratoria normal del paciente, que emplea un aparato mecánico (respirador), para ayudarle o sustituir la función ventilatoria, que los ayuda a estabilizarse y a recuperarse más rápidamente.
 
Con este medio de soporte vital avanzado, un alto porcentaje de pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos se recuperan, y continúan el tratamiento normal de sus padecimientos en las especialidades respectivas, expuso.








 

También te puede interesar