EN MÉXICO, EL 29% DE LA POBLACIÓN FEMENINA ESTÁ EN EDAD DE MENOPAUSIA


La doctora Imelda Hernández Marín habló sobre las comorbilidades más frecuentes en la menopausia
La mujer deja de tener menstruaciones durante un año, y suele ocurrir de manera espontánea, alrededor de los 50 años de edad
En México, el 29% de la población femenina está en edad de menopausia, afirmó la doctora Imelda Hernández MarínJefa del servicio Biología de la Reproducción Humana del Hospital Juárez de México, quien señaló que los principales comorbilidades en este período son: Sarcopenia, Síndrome Genitourinario, Trastornos Sexuales, Riesgo Cardiovascula, Demencia, Enfermedades Metabólicas, Osteoartritis y Síndrome Vasomotor
En la Sesión General del Hospital Juárez de México, ante la comunidad médica, residentes y personal de enfermería, presentó una línea de tiempo sobre la conceptualización y el abordaje de este padecimiento, desde la sintomatología hasta el tratamiento.
Al respecto, hizo notar que desde el año de 1837 se ha hecho mención de los síntomas de la menopausia, mientras que en 1895 se le asocia con las molestias de calor y bochornos, en 1939 se describen los cambios humor que provoca, en 1965 se usa por primera vez terapia hormonal, y no es sino hasta 1999 cuando se establece que los bochornos son desencadenados por la reducción zona termorreguladora.
Asimismo, la doctora Hernández Marín señaló que después de la menopausia, en las mujeres se incrementa el riesgo de padecer cáncer, principalmente de mama, Cérvico-uterino, de Endometrio, de Pulmón, Colorrectal y de Ovario. Esto, hizo notar, es en función del proceso de envejecimiento y no como una consecuencia de la menopausia.
Sin embargo, puntualizó que las enfermedades coronarias son las principales causas de muerte en las mujeres postmenopáusicas , con  un riesgo de muerte de  31%,  en comparación con un 3% de riesgo de morir de cáncer de mama.
La Jefa del servicio Biología de la Reproducción Humana del HJM expuso que lamenopausia es la época de la vida de una mujer, en la cual deja de tener menstruaciones durante un año, y suele ocurrir de manera espontánea, alrededor de los 50 años de edad; precoz, en los cinco años previos; tardía, cinco años después; o de manera artificial, como consecuencia de una cirugía o tratamientos de radiorerapia o quimioterapia.
Dijo que los principales problemas de salud durante la menopausia, son depresión, demencia, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades músculo esqueléticas, migraña, síntomas vasomotores, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes.
Señaló que los síntomas que deben considerarse son el sangrado irregular, ansiedad, síntomas vasomotores, síndrome urogenital, insomnio, dolor rrticular y la ganancia de peso.
La especialista también se refirió a las principales preocupaciones de las mujeres al llegar a esta etapa, como padecer osteoporosis, riesgo cardiovascular, demencia,diabetes y obesidad.
En relación con la osteoporosis, la doctora Hernández Marín expuso que afecta entre el 30 y el 50% a las mujeres en la posmenopausia, con una pérdida ósea anual del 5%, y se acelera a partir de los 50 años de edad. Indicó que los riegos de fractura, son de radio, a partir de los 60 años de edad, de columna, a los 70 años, y cadera, a los 80 años de edad.
Frente a esta situación, la Jefa del servicio Biología de la Reproducción Humana del HJMdijo que la Terapia Hormonal Menopaúsica es Eficaz para el tratamiento del síndrome vasomotor y para el tratamiento del síndrome urogenital.
También mejora la calidad de vida de la paciente, es útil para el tratamiento de las alteraciones del estado de ánimo, y previene la pérdida de masa magra. Asimismo, mantiene la tonicidad muscular, la memoria y concentración, previene la Osteoporosis, yreduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


También te puede interesar