ENTUSIASMO Y GRAN ÁNIMO EN LA CARRERA DEL 170 ANIVERSARIO DEL HJM


·         Desde antes de las siete, cuando aún la mañana estaba oscura, llegaron con gran ánimo y disfrutaron la convivencia
·         El doctor Martín Antonio Manrique dio el banderazo de salida al contingente que partió del estadio “Wilfrido Massieu” del IPN
Con la participación alegre y entusiasta de más de mil participantes, el domingo 20 de agosto se llevó a cabo la Carrera Conmemorativa del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, con una distancia de cinco kilómetros en las instalaciones de la Unidad Profesional de Zacatenco, en el Instituto Politécnico Nacional.
Desde antes de las siete de la mañana, cuando aún estaba oscuro, llegaron con ánimo desbordante, portando orgullosos su playera especial con el lema “Salud y Deporte”,  el logotipo del 170 Aniversario y su número de competidor, trabajadores del hospital, estudiantes, amigos del Juárez, pacientes y sus familiares se congregaron en el estadio “Wilfrido Massieu”.
El doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, acompañado de los doctores Santiago Alberto Vértiz Flores, Director de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, y Eleazar Lara Padilla, Director de la Escuela de Medicina del IPN, les dieron la bienvenida y les desearon suerte.
También acudió un gran número de animosos estudiantes del IPN, la UNAM y el Colegio Benedictino, así como aficionados a las carreras de todas las edades. A un lado de la pista de tartán del Estadio “Wilfrido Massieu”.
Con el apoyo y la logística de la Dirección de Fomento Deportivo del IPN, que encabeza José Cartas, a las siete y media de la mañana iniciaron las pruebas en que participaron los menores de edad.
La doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del HJM, dio el banderazo de salida a los menores y jovencitos que compitieron en los100, 200 y 400 metros. Ante los orgullosos padres y el aplauso de los asistentes, los aguerridos pequeños corrieron con gran espíritu.
Enrique Morales, de nueve, sólo quería que iniciara la ya competición para sentir lo que era correr en una pista de tartán, donde casi vuelan los grandes atletas. Iker, de seis años de edad, y su hermano Ian, nueve; así como Dayana Nava, de seis años, advirtieron que iban a ganar.
A sus cinco añitos, Daniela Becerril Díaz, dio una gran demostración al ganar rotunda en su categoría, para colgarse la medalla de oro. Uriel, de ocho años de edad, dijo que su abuelita María Eugenia Cortez y su mamá Yazmín Medel Cortez, lo despertaron desde las cuatro de la mañana, para poder llegar a tiempo y correr en la prueba. "Venimos desde Chimalhuacán, porque quiero ganar", vaticinó. Obtuvo un segundo lugar y lo festejó como si hubiera ganado medalla olímpica.
En la tribuna del estadio tributaron fuertes aplausos para Natalia Solís Gómez, de diez años, quien sorprendió con una veloz carrera, y merecidamente se llevó su medalla dorada. En medio de las porras y gritos de aliento, Yamilé Velazco Sánchez, de 12, Alondra Isabel Barajas, de 13, y Fátima Berenice Noguez de 14, triunfaron también. José Luis Rochín Upton y Oswaldo Vértiz Flores contendieron con ganas por los primeros lugares en sus respectivas categorías.   
La competencia de los pequeños atletas dejó el ánimo dispuesto para la carrera abierta varonil y femenil, en un circuito de cinco kilómetros en las instalaciones del de la Unidad Profesional de Zacatenco, en el IPN.
Alrededor de un millar de competidores tomaron parte en la carrera. A las ocho de la mañana, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General, dio el banderazo de salida al grueso contingente de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, médicos residentes, laboratoristas, personal de administración y atletas que atendieron la convocatoria para la carrera de 5 kilómetros.
La media fondista Edna Delgado Cantú, quien cursa la carrera de Letras Clásicas, en la Facultad de Filosofía y Letras, y Carlos Eduardo Sánchez, fueron los ganadores absolutos de la carrera de cinco kilómetros, con registros menores a los 20 minutos.
De manera destacada, Francis García Tapia, Trabajadora Social del Banco de sangre del HJM, obtuvo el primer lugar en su categoría y segundo lugar general en la rama femenil. Su esfuerzo fue reconocido por las autoridades y compañeros trabajadores, quienes la ovacionaron largamente al momento de subir al podio de ganadores, para recibir su medalla.
En apoyo a los festejos del 170 Aniversario del HJM, acudieron representantes de varias fundaciones, como Cara México, Colegio Benedictino, Patronato del HJM, Dar es Amar y voluntarios Ross. Norma Angélica Cortez Escárcega, de Cara México, llegó acompañada de un buen contingente de integrantes de la fundación. Las doctoras Imelda Islas Infante y María Esther Flores Mejía no se quedaron atrás y disfrutaron el trayecto con un trote ligero. Armando Ramírez, Jefe del Servicio de Oncología, resaltó con satisfacción que sus residentes hicieron buenos tiempos en la carrera.
También acudieron integrantes del Cuerpo de Gobierno del hospital, Jefes de Servicio, médicos adscritos, enfermeras, trabajadoras sociales, secretarias, personal de administración, quienes al final se mostraron eufóricos y se tomaron una gran cantidad de fotografías. El Miguel Ángel Torres Vargas, Director de Administración del HJM, distribuyó una gran cantidad de gorras conmemorativas para los corredores, que las lucieron orgullosos.    
Los Servicios de Enfermería, encabezados por la maestra Silvia Navarrete Camacho, ocuparon un lugar estratégico en el trayecto del circuito, para atender cualquier contingencia. Sin embargo, al final informó que la carrera había ocurrido sin incidentes entre los corredores. “Saldo blanco y eso nos permitió disfrutar la participación de nuestros compañeros de trabajo en la carrera”, dijo.




También te puede interesar