REPLANTEAR LOS SISTEMAS DE SALUD, PROPUSO SALOMÓN CHERTORIVSKI


·         Invertir de mejor manera los recursos escasos ante las necesidades múltiples, dijo en Conferencia Magistral.

·         Clausuró los trabajos del Evento Académico Conmemorativo del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México.

Replantear los Sistemas de Salud, para invertir de mejor manera los recursos escasos ante las necesidades múltiples, propuso Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien señaló que la mejor inversión que puede hacer el país, es impulsar el Programa Mil Días, que brinde atención especial a los menores, desde la concepción hasta que el niño cumpla los dos años.

Al clausurar los trabajos del Evento Académico Conmemorativo del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, señaló que este programa de mayor costo beneficio que en materia de salud puede tener el futuro de la población.

En el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, ante la comunidad médica encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, detalló que las acciones más importantes en los primeros mil días son: lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del niño, vigilar su posición boca arriba al dormir, que los padres jueguen, sonrían y los acaricien, y asegurar sus vacunas.

El exsecretario de Salud federal, en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, subrayó: “No hay mejor inversión. Ningún peso tendría un impacto mayor en materia de salud, al que se lograría invirtiendo en los primeros mil días de la vida de un niño”.

Aseguró que la relación entre economía y salud es fundamental para los sistemas de salud. Hoy más que nunca necesitan administración, para definir de qué manera se utilizan los recursos escasos para fines múltiples.
Chertorivski WoldenbergMaestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, manifestó que la salud, hoy más que nunca, debe pasar de lo curativo a lo prevención de las enfermedades crónico degenerativas.
Durante su exposición, ante la comunidad médica, residentes, enfermeras, personal de enfermería y de administración, e invitados especiales, se refirió a la paradoja que se vive en salud.
Durante los últimos 70 mil años la esperanza de vida se mantuvo entre los 27 y los 30 años de edad, y ahora, ante los avances en la genética el hombre puede llegar a vivir entre 150 y 200 años de edad. En los últimos años, cada generación había ganado esperanza de vida. Las posibilidades de vivir más son mayores.
Sin embargo, debido al aumento de las enfermedades crónicas degenerativas, por primera vez en la historia de la humanidad, enfrentamos la posibilidad de un retroceso en la esperanza de vida.
Frente a esta situación, Chertorivski Woldenberg señaló que la necesidad de replantear los Sistemas de Salud, para invertir de mejor manera los recursos escasos ante las necesidades múltiples, para que los beneficios de la ciencia y la tecnología alcancen a la gente que más ayuda necesita.
Durante la última jornada de trabajos del Evento Académico Conmemorativo del 170 Aniversario del HJM, Javier Dávila Torres, representante nacional de Patient Safety Movement en México, señaló que México necesita profesionales con el espíritu de ver más por la gente.




También te puede interesar