TRABAJADORES DE SALUD COMPROMETIDOS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE HIGIENE


·         El 30 por ciento de los casos de Sepsis están ligados a infecciones asociadas a la atención de la salud, afirmó advirtió la doctora Gerry Eijkemans, representante de laOPS/OMS
 
·         Inauguró el V Simposium Interinstitucional Día Mundial de la Sepsis en el Hospital Juárez de México
 
El 30 por ciento de los casos de Sepsis están ligados a infecciones asociadas a la atención de la salud, y son causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos, advirtió la doctora Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México, OPS/OMS, quien señaló la necesidad de la participación y el compromiso de los trabajadores del salud para mejorar las prácticas de higiene, como el lavado de manos, que pueden reducir en 50% la transmisión de infecciones en la atención de pacientes en los hospitales.

Al inaugurar el V Simposium Interinstitucional Día Mundial de la Sepsis en el Hospital Juárez de México, la doctora Gerry Eijkemans enfatizó que las infecciones asociadas a la atención de la salud, pueden ser un dolor de cabeza para los hospitales, ya que el 30% de los casos de sepsis están ligados a infecciones asociadas a la atención de la salud.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, ante la comunidad Médica, personal de enfermería y administrativo, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, hizo notar que la Sepsis afecta cada año a 30 millones de personas en todo el mundo, y provoca la muerte de seis millones de personas.

En relación a su impacto económico, la representante de la OPS/OMS en nuestro país, mencionó que en los Estados Unidos, en el 2013 las infecciones representaron el 6.2% del gasto hospitalario, alrededor de 24 mil millones de dólares.

Ante esta situación, presentó las líneas de acción de un Plan de Acción Global en el que indicó la conveniencia de que cada hospital tiene que revisar y definir cuáles son los antibióticos que ya no funcionan para enfrentar los microbios en circulación.

Indicó que la resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante a la eficacia de los tratamientos que impiden que las infecciones evolucionen hasta la septicemia. Sin embargo, apuntó que la mayoría de las infecciones se pueden evitar mediante una mejora de la higiene, el acceso a la vacunación y otras medidas de prevención.

Para lograr este objetivo, destacó la importancia de la concientización del personal de salud sobre la importancia de la prevención y el control de infecciones, a través de programas de capacitación, que pueden reducir los casos de sepsis.

Como ejemplo de esto, dijo que la higiene de manos reduce la transmisión y las infecciones de bacterias multirresistentes, y recalcó que por cada dólar invertido en la promoción de estas medidas, se previnieron 41 infecciones y se tuvo un ahorro de 276 mil 500 dólares en el sistema de salud de ese país.

Además de lo anterior, expuso la importancia del uso de las vacunas contra la influenza y la varicela, como medida para reducir la resistencia a los antibióticos. Igualmente se requieren vacunas para disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud, de bacterias patógenas, como infecciones pulmonares, infecciones respiratorias, diarrea y meningitis neonatal.

Frente a esta situación, señaló que en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio se debe trabajar para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades.

Posteriormente, la doctora Gerry Eijkemans y el doctor Martín Antonio Manrique hicieron un recorrido por la exposición de carteles sobre Sepsis, que fue montada en el vestíbulo y pasillos de la planta baja del hospital, con el objetivo de informar al personal y los visitantes sobre el impacto de la enfermedad y la manera de prevenirla.




También te puede interesar