QUINTO COLOQUIO INTERNACIONAL DE TOXICOLOGÍA CLÍNICA

·El HJM entregó un reconocimiento a la maestra en Ciencias, Abigail Aguilar Contreras, Jefa del Herbolario del Centro Médico Siglo XXI.

 ·El Centro Toxicológico del HJM ha incrementado el ingreso de pacientes con problemas de envenenamiento por consumir productos tóxicos.

Se llevó a cabo el  Quinto Coloquio Bianual Internacional de Toxicología Clínica, organizado en el marco del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México, y el Décimo Aniversario de la fundación del Servicio de Toxicología Clínica.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo el 20 de Septiembre de 2017, encabezada por el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado de Guerrero, quien se refirió al riesgo de envenenamiento por el uso indiscriminado y sin precaución de productos peligrosos, por lo que recomendó a las familias no exponerse y evitar la manipulación de agroquímicos o plaguicidas en los hogares, porque la contaminación de alimentos con éstos puede tener fatales consecuencias, es indispensable fortalecer las acciones preventivas y de información entre la población y los médicos del primer nivel de atención.
Al respecto, la doctora Escalante Galindo, jefa del Servicio de Toxicología Clínica del HJM afirmó que el 10% de los pacientes que atiende el servicio provienen del estado de Guerrero, por ello ofreció a las autoridades estatales de Guerrero, la asesoría del Hospital Juárez de México, para la creación de un centro toxicológico en la entidad, que  diagnostique y atienda oportunamente a  personas intoxicadas por el uso de agroquímicos y a víctimas de ataques de animales de ponzoña endémicos de Guerrero.
A nombre del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, la doctora Escalante Galindo agradeció a las autoridades estatales y municipales el apoyo para la realización de esta reunión en el estado de Guerrero, que se justifica por el hecho de que a nivel nacional ocupa el tercer lugar con mayores casos de ataques de animales de ponzoña que se atienden en el Servicio de Toxicología del HJM.
Además de las conferencias magistrales de expertos en toxicología de España, Chile, Paraguay, Ecuador y México y la presentación de trabajos libres en formato cartel, durante los trabajos del coloquio, el  Hospital Juárez de México entregó un reconocimiento a la Maestra en Ciencias, Abigail Aguilar Contreras, ex Jefa del Herbolario del Centro Médico Siglo XXI, por su contribución a la toxicología clínica mexicana y sus estudios sobre la flora medicinal de México.
Durante su conferencia magistral, la maestra Aguilar Contreras destacó la diversidad, usos y efectos de las plantas comestibles, medicinales y tóxicas de nuestro país. Consiente de la importancia de la medicina tradicional de México, los conocimientos de los yerberos y curanderos de los pueblos originarios sobre las propiedades de nuestra flora, entregó a la doctora Patricia Escalante Galindo una variedad de semillas, para la creación del Primer Herbario del Hospital Juárez de México.

Finalmente hizo notar que en México existen 73 especies de plantas tóxicas, algunas de las cuales tienen un uso terapéutico, y luego se refirió al caso del Peyote, que en los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa es consumido por los curanderos de la etnia Huichol, para alcanzar los efectos alucinantes, y en ese estado hacen el diagnóstico de los padecimientos de los enfermos. El desconocimiento sobre su toxicidad aumenta su consumo y provoca envenenamientos graves, con una letalidad del 90 por ciento.




También te puede interesar