CREAR LA SOCIEDAD EN PRO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA EL 2018, UN COMPROMISO



·         Concluyeron los trabajos del Segundo Congreso de Seguridad del Paciente en el Hospital Juárez de México

·         Se editará la segunda edición del libro sobre Seguridad del Paciente

Con el compromiso de crear en el 2018 el Colegio o la Sociedad en Pro de Seguridad del Paciente, y editar la segunda edición del libro sobre Seguridad del Paciente, concluyeron los trabajos del Segundo Congreso de Seguridad del Paciente en el Hospital Juárez de México.

Al dar por terminados los trabajos, el doctor José Manuel Conde Mercado, Titular de la Unidad de Enseñanza del HJM destacó la importancia de que se reconozca que en las unidades hospitalarias se cometen errores en el tratamiento de los pacientes. 

Ello, puntualizó, ha permitido al Hospital Juárez de México promover una estrategia de capacitación y enseñanza sobre la calidad y la seguridad del paciente, acompañada de un avance en la cultura del reporte adverso.

Detalló que en lo que va del año se han realizado 32 cursos básicos, se ha brindado capacitación a mil 800 trabajadores, y se han realizado siete diplomados, con lo que se busca corregir y erradicar las malas prácticas, actuaciones incorrectas o los daños provocados por la acción u omisión en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Ante los asistentes al Segundo Congreso, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, señaló que para el hospital es una prioridad identificar y aprender de los errores y promover la cultura del reporte voluntario, ya que esto permitirá elevar los estándares de mejora y calidad de la atención, que promuevan la seguridad y cambiar las sanciones del error por una sistematización de la seguridad y buenas prácticas.

Congruente con lo anterior, el doctor Conde Mercado adelantó que también se llevará a cabo una encuesta de salida entre los pacientes del HJM, para que den su opinión sobre su impresión sobre la calidad de la atención y el trato que recibieron durante su atención médica.

Por último, anunció que para el del 16 al 19 de octubre del 2018 se organizará el Tercer Congreso de Seguridad del Paciente, y adelantó que en Coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, y el 18 de Octubre se conmemorará por segunda Ocasión el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

En el cuarto día de Trabajos del Congreso, los participantes señalaron que la consolidación de un sistema de notificación de incidentes y eventos adversos será el primer gran paso para establecer una cultura de la seguridad del paciente en los hospitales del sector salud.

También te puede interesar