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jueves, 26 de octubre de 2017

EL ARTE EN LA FORMACIÓN MÉDICA FOMENTA LA SENSIBILIDAD EN EL TRATO A LOS PACIENTES


·         Existe una tendencia entre los educadores de considerar a las artes como pilar de la educación médica
·       Si formamos mejores personas, estamos formando mejores médicos, y nuestros pacientes serán mejor atendidos

El acercamiento al arte durante la formación y capacitación médica fomenta la sensibilidad en el trato con los pacientes, afirmó la doctora Lydia Zerón Gutiérrez, Jefe de la División de Educación Continua del IMSS, durante la conferencia La Cultura y la Educación en Ciencias de la Salud.

En la sesión general celebrada en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, sostuvo que la incorporación de la cultura durante la formación en las ciencias de la salud favorece la sensibilidad ante el sufrimiento humano y mejora la empatía entre el personal de la salud y el paciente, resaltó.

Dijo que incluir el concepto del arte en la educación médica no es nuevo. En Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, se ha demostrado desde hace más de 20 años que existe una tendencia entre los educadores para considerar a las artes como pilar de la formación de los médicos.

Ante la comunidad médica encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, consideró que “si formamos mejores personas, estamos formando mejores médicos, y nuestros pacientes serán mejor atendidos”.

La doctora Zerón Gutiérrez se refirió a los conceptos que en este sentido ha expresado el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, en el sentido de que “la Medicina tiene un pie en la ciencia y el otro asentado en las humanidades; ambos son soportes fundamentales. Con la tecnificación de la Medicina se tiende a soslayar el valor de lo subjetivo, de la narrativa, de la conversación, de la historia y de las artes”.

Al respecto, enfatizó que las artes tienen cualidades únicas que favorecen nuevas formas de crear conocimiento y nuevos significados dirigidos a una mejor práctica médica.

La educación actual de las ciencias de la salud debe fundamentarse en una sólida formación humanística, señaló la especialista, durante su participación, en donde calificó de imperativo la recuperación de los valores éticos y morales en la formación de los futuros profesionales. La presencia de las artes debe darse desde el inicio de la formación y permanecer, añadió.

Sin embargo, la Jefa de la División de Educación Continua del IMSS hizo notar que en su formación, los médicos residentes y de pregrado enfrentan ambientes educativos actuales generan ansiedad y en algunos casos pueden ser inclusive hostiles. Más tarde –agregó-, ellos replicarán el mismo patrón con sus nuevos compañeros, convencidos de que es el mejor método de aprendizaje.

Frente a esta situación, precisó que la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, a través de la Coordinación de Educación en Salud está diseñando en colaboración con la División de Desarrollo Cultural de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales: “El Programa Cultural para el desarrollo personal de los profesionales de la salud en formación y capacitación del IMSS”, indicó.

El objetivo de esto este esfuerzo es incidir en la formación y capacitación de los profesionales de la salud a través de las bellas artes: literatura, pintura, música y danza, dijo la doctora Zerón Gutiérrez.

Para lograrlo, nos apoyamos en la riqueza del acervo cultural e histórico del IMSS, mediante diversas actividades y oportunidades que se brindarán al personal en formación y capacitación.