EL HJM AUMENTA EN CINCUENTA POR CIENTO LOS ESTUDIOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA


·         Esta enfermedad afecta a la quinta parte de los pacientes con diabetes y representa es la primera causa de ceguera en la edad productiva
·       A partir del 26 de octubre, el Servicio de Oftalmología dispone de una Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, que realizará el diagnóstico rápido por imagen

El gobierno y la sociedad civil demostraron que si estamos unidos todos los mexicanos, nada nos frenará para tender la mano a la población más necesitada, afirmó la licenciada Carmen Narro Lobo, Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales sectorizados a la Secretaría de Salud.

Al encabezar la Ceremonia de Donación de Equipo de Visión que México, que beneficiará a los pacientes con Retinopatía Diabética, destacó que ese espíritu voluntario y la solidaridad sin compromiso quedaron demostrados tras los sismos de septiembre, cuando se construyó una red de ayuda a los demás.

En ese sentido, Narro Lobo agradeció las acciones realizadas por el Voluntariado del Hospital Juárez de México, encabezado por la doctora Imelda Islas Infante, que de inmediato estableció un centro de acopio y llevó ayuda humanitaria a los damnificados de los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos.

Por su parte, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, resaltó la capacidad de respuesta, responsabilidad y vocación de servicio de los trabajadores del hospital, que tras los sismos mantuvieron funcionado todos los servicios.

Hizo notar que con la Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, el HJM incrementará en cincuenta por ciento el número de estudios de Retinopatía Diabética, que afecta a la quinta parte de los pacientes con diabetes y representa la primera causa de ceguera en la edad productiva.

En su exposición, señaló que la tercera parte de las 12 mil consultas que anualmente se atienden en el Servicio de Oftalmología del hospital, son por problemas de retina.

Con la Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, ahora se realizará el diagnóstico rápido por imagen, sin necesidad de dilatar previamente la pupila a los pacientes, lo que les ocasionaba molestias y una mala visión por alrededor de cuatro horas.

Esta –añadió- es parte de la estrategia que el HJM ha implementado en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente al flagelo mundial de la diabetes, que entre otros problemas puede originar la pérdida de la vista.  

Con este equipo, añadió por su parte el doctor Virgilio Lima Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología, pasaremos de 12 mil a 18 mil consultas al año, lo cual permitirá la detección temprana de los cambios por diabetes que pueden causar ceguera y en consecuencia, el tratamiento más oportuno. Lo recomendable es realizarse el estudio de Fondo de Ojo en el momento del diagnóstico de la diabetes y como control cada año.

El especialista detalló que el estudio con la Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, el proceso se reduce a unos 15 minutos, tras lo cual el paciente se puede retirar con el diagnóstico correspondiente. Es un procedimiento altamente útil para detectar a tiempo cualquier problema de retinopatía, que afecta a la población entre los 30 y 70 años de edad.

El doctor Virgilio Lima hizo notar que la quinta parte de los pacientes con diabetes pueden padecer de Retinopatía Diabética, que es una enfermedad asintomática, y las personas afectadas a menudo no se dan cuenta de los cambios de la calidad de su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, a medida que avanza el problema, puede tener una pérdida de la visión, que en muchos casos no puede ser revertida, advirtió.

Realizar el estudio de Fondo de Ojo No Midiátrica en el Hospital Juárez de México, es posible gracias al donativo de la Fundación Servicios Caritativos, que donó la cámara de alta tecnología, cuyo valor en el mercado es aproximadamente de 400 mil pesos.

Ahora, gracias a la gestión del Voluntariado Nacional de la Secretaria de Salud y el Voluntariado del HJM, contamos con este equipo que beneficiará a nuestros pacientes.

Con este compromiso, se espera revisar en 6 meses a unos tres mil pacientes diabéticos, y al cabo de este tiempo se evaluará la posibilidad de replicar la intervención en otros centros de salud, concluyó. 






También te puede interesar