LISTAS DE COTEJO EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA, UNA “LÍNEA DE DEFENSA”


  • Diseñadas como un instrumento contra la imperfección de la memoria humana
  • Son parte esencial de las actividades de control en ambientes complejos, como en la industria aérea y el manejo de las plantas nucleares
El uso de listas de cotejo en la atención hospitalaria constituye una “línea de defensa”, diseñada como un instrumento contra la imperfección de la memoria humana, afirmó el doctor José Manuel Conde Mercado, Titular de la Unidad de Enseñanza del Hospital Juárez de México.
Al participar en el Segundo Congreso de Seguridad del Paciente, expuso que dichas listas de verificación o “recordatorios” son parte esencial de las actividades de control en ambientes complejos, como en la industria aérea y el manejo de las plantas nucleares, y en la medicina hay múltiples ejemplos, como el establecimiento de las Barreras estériles y el uso del calibre correcto de un catéter.
Dichas listas, puntualizó, representan un Instrumento organizado que delinea criterios de consideración en un proceso, ysignifican un recurso de soporte en forma de un listado que simplifica conceptualización y constituye un recordatorio de la información
En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, expuso que las listas de cotejo en la atención hospitalaria son un Sistema de verificación para prevenir los errores humanos en condiciones de elevado estrés, por lo que su uso razonable, bajo criterio clínico y estructura adecuada, las hace herramientas valiosas para asegurar un estándar de cuidado apropiado.
Se trata de un listado de componentes, tareas o acciones que permite al evaluador registrar la presencia o ausencia de cumplimiento colocándole una marca. “Son elementos nemotécnicos o evaluatorios utilizados en procesos complejos o de alto riesgo”.
Indicó que el movimiento en el uso de listas de cotejo se inició hace dos décadas, y ha mostrado que funciona y se adapta a la seguridad del paciente. Tiene 2 componentes: Componente técnico y Elemento socio adaptativo.
En su exposición, el doctor Conde Mercado dijo que las listas de cotejo son una Herramienta para reducir el daño al paciente, ya que permite eliminar errores del equipo de salud, manejar el volumen de procesos y facilitar la complejidad del cuidado a la salud
Indicó que hay varios tipos de listas de cotejo, y como ejemplo mencionó las de tipo “Lavandería”, que establece tareas o criterios agrupados en categorías relacionadas sin un orden particular. Las de “Secuencia”, que agrupa las tareas ordenadas para obtener un resultado válido. La “Interactiva”, que señala las tareas que requieren pasos repetidos o revisiones para obtener resultados, en donde el cotejo inicial evita errores finales.
También, en la tarea diagnóstica se refiere a las tareas que se forman ordenadamente en secuencia como un flujograma que lleva a una conclusión. Las de “Criterio de mérito” que tiene fines de evaluación hay un orden, categorización y flujo de información hacia una conclusión.

Dijo que en las Unidades de Cuidados Intensivos, dichas listas de cotejo establecen estándares de cuidado diario y propician un ambiente de seguridad.


También te puede interesar