PERSONAS CON ALERGIA, TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


·         Indispensable que la población acuda a vacunarse principalmente contra la Influenza estacional, señaló la alergóloga Leticia Hernández Nieto

·         Entre más pronto acudan a vacunarse, estarán más protegidos cuando se presenten las más bajas temperaturas de la época invernal

Con la llegada de la temporada invernal y el descenso en las temperaturas, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, como las alergias, alertaron alergólogos en el X Curso de Inmunología Alérgica en el Hospital Juárez de México.

Ante el incremento de las afecciones, principalmente en la garganta, bronquios y pulmones, hicieron un llamado a la población para que acuda a vacunarse principalmente contra la Influenza estacional, señaló la alergóloga Leticia Hernández Nieto.

Entre más pronto las personas acudan a vacunarse, estarán más protegidos cuando se presenten las más bajas temperaturas de la época invernal, en los meses de diciembre, enero y febrero, dijo.

Explicó que la vacuna tarda alrededor de cuatro semanas para montar en el organismo una buena respuesta de anticuerpos, y en el mes de octubre, cuando empieza la campaña de vacunación, es el momento adecuado para ponerse la vacuna.

La especialista señaló la necesidad de fortalecer la campaña de promoción, para que los sectores más vulnerables de la población, especialmente los menores de cinco años, los adultos mayores de sesenta y las personas que padecen alguna Alergia acudan a vacunarse a los centros de salud.
Por su parte, el doctor Jaime Mellado Abrego, Jefe del Servicio de Alergia del HJM, aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en el Servicio de Alergia del hospital, ya que las personas que padecen de alguna alergia, como asma o Rinitis, son más susceptibles de contraer algún padecimiento respiratorio.
La vacuna es gratis, y debe aplicarse sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.
Los padres de familia deben vigilar los síntomas de estas enfermedades respiratorias, que se caracterizan por fiebre, tos, dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento, enrojecimiento o congestión nasal, y dolores de articulaciones y músculos, subrayó.
Los especialistas señalaron que a pesar de que los virus que ocasionan las infecciones respiratorias circulan a lo largo del año, en esta época de bajas temperaturas aumenta el riesgo de contagio.
En relación con la influenza estacional, hicieron notar que la temporada de mayor afección comienza en el mes de octubre y se prolonga hasta mayo del siguiente año.



También te puede interesar