CUARTA REUNIÓN PEQUEÑOS GUERREROS EN EL HJM


 
·         Se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra en todo el mundo el 17 de Noviembre
 
·       Se trata de un problema mundial, ya que representa la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil
 
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Pequeños Guerreros en el Hospital Juárez de México, un foro que reunió a más de 60 niños que nacieron antes de las 38 semanas de gestación en este hospital, como Lorena, que nació en el HJM hace 8 años y hoy estudia el tercer año de primaria. 
 
Así lo informaron las enfermeras neonatólogas Edith Santos Tenquedo, Karina Domínguez Mercado, Míriam Espinosa Alcántara, quienes señalaron que durante este encuentro, padres de familia, bebés y niños prematuros compartieron con sus médicos y enfermeras sus testimonios, vivencias y experiencias.
 
Dijeron que cada año nacen prematuramente unos 15 millones de niños; es decir, uno de cada diez niños en el mundo nacio prematuramente. Se trata de una circunstancia a la que se le debe prestar atención porque se ha convertido en la principal causa de muerte en niños pequeños y tiene secuelas que pueden durar toda la vida. 
  
“Se trata de un problema mundial, ya que representa la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil”, señalaron las especialistas pertenecientes al Servicio de Neonatología del HJM.
 
Precisaron que en el 2016, en el hospital se registraron mil 31 nacimientos, de los cuales, 362 (35.1 por ciento del total) fueron prematuros. El 48.7 por ciento de los prematuros reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Sin embargo, aproximadamente el 15.7 por ciento fallecen.
 
“Uno de los objetivos de la Cuarta Reunión Pequeños Guerreros es hacer conciencia de que la prematurez se puede prevenir a través del adecuado control del embarazo”, señalaron. 
 
“Se trata de un movimiento global que abarca 120 países, y de una jornada muy relevante para el Hospital Juárez de México, y la conmemoramos con diversas actividades, como esta reunión que, además este año, cuenta con una exposición fotográfica a cargo de los fotógrafos  Eduardo Cadena y Mauricio Castro, que resalta la aparente fragilidad de los neonatos y la lucha que libran día a día en la unidad de cuidados intensivos”, añadió Miriam Espinosa Alcántara.
 
Por su parte, Karina Domínguez Mercado indicó que este es un encuentro muy significativo, ya que también le da la oportunidad a los padres de prematuros de compartir experiencias y vivencias entre pares.
 
Hicieron notar que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un lugar demandante, que requiere compromiso, disciplina y conocimiento con bases científicas, pero sobre todo capacidad para involucrar pasión y cariño en el cuidado que se brinda a los recién nacidos, y además hacerlos sentir la ternura que recibirían en su casa, con su familia.
 
“Se trata de una unidad en la que nunca se puede perder la sensibilidad con este tipo de pacientes que a pesar de la enfermedad, también requieren de una sonrisa, demandan una caricia y que se les hable bonito. Por eso celebramos y nos llena de satisfacción cuando vemos que logran recuperarse y se los entregamos a sus padres”.  
 
Con este encuentro se busca movilizar a los miembros de los equipos de salud, la familia y a la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos y para celebrar los éxitos alcanzados por estos pequeños héroes, pero también para recordar a aquellos que perdieron la batalla de la prematurez, soltando al aire globos blancos y morados en homenaje a ellos.

La reunión fue encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General, quien estuvo acompañado por los doctores Gustavo Lugo Zamudio, subdirector Médico; Erika Gómez Zamora y Alfredo Ulloa, así como la maestra Silvia Navarrete Camacho, Jefa de los Servicios de Enfermería.



También te puede interesar