EL 93.2% DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO PADECE DE CARIES


·         Señaló que los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene provocan infecciones bucodentales

·         La dieta predominantemente alta en carbohidratos, así como las bacterias que tenemos en la boca causan esta patología infecciosa

El 93.2% de la población en México padece de caries y padecimientos en los tejidos que soportan los dientes, advirtió la doctora Madeleine Vélez Cruz, del Servicio de Cirugía Maxilofacial, quien señaló que los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene provocan infecciones bucodentales.

De no ser diagnosticados y tratarse a tiempo, pueden diseminarse y afectar diferentes funciones del organismo, señaló la especialista quien hizo notar que este problema afecta en 54% a los hombres y 46% a las mujeres.

Durante la Sesión General en la que se abordó el tema “Experiencia en el Manejo de los Abscesos Profundos de Cuello”, la doctora Madeleine Vélez Cruz presentó el tema: Infecciones Orofaciales y Cervicales Superficiales, en donde dijo que la dieta predominantemente blanda alta en carbohidratos, así como las 200 o 300 bacterias que tenemos en la boca pueden causar esta patología infecciosa, y afectar la salud general.

Por su parte, el doctor José Manuel Conde Mercado, titular de la Unidad de Enseñanza del HJM, dijo que  pesar de ser prevenibles, los abscesos de cuello y las Infecciones Orofaciales pueden derivar en situaciones catastróficas, e incluso de no tratarse a tiempo pueden ser mortales.

En su participación, los doctores Leonardo Padilla Aguilar, de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y Víctor Hugo Ramos Cano, de Cirugía Cardio Torácica, dijeron que de no ser diagnosticados y tratarse a tiempo, los abscesos en la cavidad oral o en el cuello pueden diseminarse y afectar diferentes funciones del organismo.

Explicaron que estos padecimientos pueden resultar muy dolorosos, y además comprometer los grandes vasos sanguíneos del cuello e incluso llegar a obstruir las vías respiratorias.

En relación con los abscesos profundos de cuello, el doctor Padilla Aguilar expuso que pueden ser provocados por trauma, infecciones respiratorias, cuerpos extraños o malformaciones congénitas no diagnosticada, que llegan a provocar infección de vías aéreas superiores. Se trata de una patología grave, que requiere diagnóstico oportuno, un manejo multidisciplinario y especializado, remarcó.

Mencionó que los malos hábitos higiénicos, diabetes, desnutrición, portadores de VIH y con problemas de alcoholismo, son factores de riesgo que desencadenen dichos abscesos, que además de ser invasivos y afectar a otros órganos, resultan muy dolorosos.

Asimismo, el especialista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza dio a conocer que en un estudio realizado a 183 pacientes (54% hombres y 46% mujeres) que son tratados en el hospital, se determinó que tienen diversas causas, como lesiones congénitas, tumores, abscesos superficiales y diferentes causas infecciosas.





También te puede interesar