INÉDITO TRASPLANTE CRUZADO DE RIÑÓN EN EL HJM CON CUATRO PAREJAS DE DONADORES Y RECEPTORES


·         “Antes rechazaba la idea de donar mis órganos a otra persona que no fuera de mi familia. Hoy, para salvar la vida a mi hija, le daré mi riñón a alguien que jamás había visto en mi vida”: Olga Medina González



·         Las personas que aceptaron donar un riñón no pasaron las pruebas de compatibilidad. “Por eso es que mi padre recibirá el riñón de otra persona que no conocía antes”: Javier Aguirre Pineda.

Donar un riñón a un enfermo con insuficiencia renal crónica es una tarea muy difícil. Más si se trata de una persona con la que no se tiene relación de parentesco o amistad. Este no es el caso de Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Manuel Roldán y Javier Aguirre Pineda, quienes donaron uno de sus riñones a personas que hasta hace unos meses ni siquiera conocían.

La urgencia de ayudar a sus familiares con padecimientos renales crónicos, pero con los que tenían problemas de incompatibilidad, los decidió a aceptar la propuesta: Realizar un Trasplante Cruzado de Riñón. Un procedimiento en el que el Hospital Juárez de México es pionero.

Los estudios realizados por los especialistas que encabeza el doctor Andrés Bazán Borges, Jefe del Servicio de Trasplantes del hospital, mostraron la mejor alternativa, que involucró a cuatro parejas, quienes resultaron aptas para intercambiar a sus donadores.

De esta manera, en el segundo procedimiento de Trasplante Cruzado de Riñón que se lleva a cabo en el HJM, Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda, donaron uno de sus riñones que permitirán tener una mejor calidad de vida a los pacientes Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda, y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente. 

Antes de iniciar el procedimiento, el doctor Andrés Bazán Borges, Cirujano en Jefe de la Unidad de Trasplantes, se reunió con los cuatro equipos de cirujanos que participaron en el complicado procedimiento. Les hizo notar que con este trasplante múltiple, el hospital se mantiene a la vanguardia en este tipo de procedimientos quirúrgicos que benefician a la población más vulnerable.   

Detalló que en esta ocasión se utilizaron ocho quirófanos en donde participó un equipo multidisciplinario de cirujanos trasplantólogos formados en el HJM, anestesiólogos y enfermeras. Posteriormente, los ocho pacientes quedaron internados en la Unidad de Trasplantes que fue remodelada e inaugurada el 23 de agosto pasado.  

“Antes rechazaba la idea de donar alguno de mis órganos a otra persona que no fuera de mi familia. Para salvar la vida a mi hija. Hoy le daré mi riñón a alguien que jamás había visto en mi vida”, afirma Olga Medina González, procedente del municipio de Acatlán, Hidalgo.

No se lo piensa al señalar que lo único que desea es hacer feliz a su hija Marisol Cárdenas Medina, que también requería un trasplante renal. “Como ninguno de mis riñones son compatibles con mi Marisol, donaré al señor Víctor Manuel González Ramírez. Por su parte, mi hija recibirá un riñón de la señora Martha Guadalupe Rincón Alemán.

En este intercambio de parejas de donantes y donadores, Javier Aguirre Pineda, quien donará un riñón al Reyes Ignacio Zapata Padilla, hizo un reconocimiento a la labor de logística que realizaron en la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México, para detectar a los receptores y donadores idóneos para realizar este trasplante cruzado.

"Fue muy complicado encontrar a los candidatos compatibles para la donación de riñón, ya que algunas personas que inicialmente se habían propuesto no pasaron las pruebas de compatibilidad. De esta manera, continuó, mi padre Cristhian Lorenzo Aguirre Pineda recibirá el riñón del señor Víctor Alfonso González Roldán”.

Antes de ser trasladado al quirófano, el maestro jubilado, Reyes Ignacio Zapata Padilla, narró que por medio de su hija se enteró que en el HJM se realizan este tipo de trasplantes renales. De inmediato nos pusimos en manos del equipo del doctor Bazán Borges               . "Tenemos mucha fe en que el programa de trasplantes que se lleva a cabo en este hospital desde el año de 1991, nos dará una nueva oportunidad de vida", dijo.

El maestro rural, quien por más de 30 años ejerció la profesión en varias entidades del centro y el norte del país, se benefició con la donación de un riñón de Javier Aguirre Pineda.

Por su parte, Víctor Manuel González Ramírez, es un consultor financiero. Debido a su problema renal tuvo que recurrir a la alternativa del trasplante cruzado de Riñón, ya que ninguno de sus familiares resultó compatible. “Por ello la señora Olga Medina González me donará su riñón”.

Señaló: “En la Sociedad Mexicana de Pacientes con Déficit Renal me informaron que la única alternativa que tenía era acudir al HJM, ya que es aquí el único lugar en donde se realiza este tipo de trasplantes cruzados. Esta posibilidad me abrió la luz del día. Por fin tenía una posibilidad real para recuperar una mejor calidad de vida".

El doctor Andrés Bazán Borges, cirujano en jefe de la Unidad de Trasplantes del HJM hizo notar que desde 1991 se han realizado aproximadamente 850 trasplantes renales, y desde 1993 entonces se han formado 54 trasplantólogos en el HJM, tanto mexicanos como del extranjero. Asimismo, se han realizado aproximadamente 900 trasplantes de córnea, 14 de médula y próximamente se llevará a cabo el primer trasplante de hígado.

El especialista explicó que el trasplante cruzado de riñón ocurre cuando no hay compatibilidad entre el donante y el receptor inicialmente propuesto. En este caso –recalcó-- se puede conseguir otra pareja de donante y receptor que estén en condiciones similares, pero que estén dispuestos a realizar trasplante, intercambiando a sus donantes. Incluso, dicho intercambio puede involucrar a más de dos parejas, para hacer más viable el trasplante.

Anteriormente sólo se realizaban trasplantes de riñón de donador vivo a personas con parentesco consanguíneo, o por donación cadavérica. Sin embargo, las reformas a la Ley General de Salud que aprobó el Congreso de la Unión, permiten realizar este tipo de trasplantes de órganos, sin necesidad de que los donadores sean familiares directos de los receptores.

El 19 de enero del 2016, en el Hospital Juárez de México inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón, el primero en su tipo en la medicina pública y privada del país.



También te puede interesar