PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA, SIN PERDER SU CALIDAD HUMANA



·         --170 años de historia del Servicio de Enfermería en el HJM

·         --A pesar de su creciente profesionalización, mantiene una actitud ética en favor de los pacientes

La profesionalización que el servicio de enfermería del Hospital Juárez de México ha construido a lo largo de 170 años, se sustenta en la disciplina, organización y la  capacitación con un sentido humanista, afirmó María del Carmen Velázquez Núñez, Coordinadora de Investigación del Servicio de Enfermería.
Al participar en la Sesión General del HJM, con el tema: Transición de Enfermería, resaltó el papel de las enfermeras en el desarrollo histórico de la institución hospitalaria que se creó como un hospital de sangre, para atender a los heridos de las Batallas de Padierna y Churubusco, durante la Invasión Norteamericana de 1847.

En el Auditorio "Doctor Manuel Velasco Suárez", ante la comunidad médica, médicos residentes, personal de enfermería y de administración, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, hizo notar que en esta primera etapa, la participación de las religiosas Hermanas de la Caridad, encabezadas por Sor Micaela Ayanz, se pusieron las bases para la organización y funcionamiento del Hospital de San Pablo, que después cambió a Hospital Juárez, tras la muerte del Benemérito de las Américas.

En éste largo periodo destacó la creación de la Escuela de Enfermería, el 9 de febrero de 1907, durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, y resaltó que durante la carrera, que tendría una duración de tres años, los alumnos estudiarían Anatomía, Fisiología, Farmacia y curaciones, entre otras materias. 

Asimismo, recordó que en 1931, el Director General del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el seis de enero como el Día de la Enfermera, cuya presencia calificó como un "regalo Reyes" para los pacientes.

La Coordinadora de Investigación del Servicio de Enfermería-, hizo notar que en esta primera etapa, el 10 de febrero de 1966 comenzó la formación del personal de enfermería del HJM.

Respecto al segundo periodo de transición, señaló que este inició en el año de 1971, con la modernización de las instalaciones del Hospital Juárez, y finalizó en 1985, cuando colapsó la Torre de Hospitalización de once pisos, durante los sismos del 19 de Septiembre. Expuso que en esta corta etapa inició el cambio en el esquema de formación, orientado a la profesionalización de las enfermeras.

Velázquez Núñez señaló que en 1986 comenzó un tercer periodo en el cual, en el cual el Servicio de Enfermería del HJM privilegia la capacitación continua y profesionalización de las aproximadamente 900 enfermeras. Más del 80 por ciento tiene nivel de licenciatura, maestría y doctorado, y esto se refleja en su creciente participación en la elaboración de Guías de Práctica Clínica de Enfermería, resaltó.

Indicó que en el periodo actual resalta el establecimiento de la planificación de los Cuidados de Enfermería, y el manejo de un lenguaje estandarizado en todo el sector salud.

Durante la Sesión General, el doctor José Manuel Conde Mercado, expuso que este proceso permite vislumbrar un futuro de gran especialización de las enfermeras, sin que pierdan su característica principal: Profesionalismo ético en favor de los pacientes.

Finalmente, el doctor Martín Antonio Manrique hizo un reconocimiento al Servicio de Enfermería, que en todo momento anteponen su calidad humana en la atención del paciente.





También te puede interesar